La madre de una niña de 16 meses fue condenada a cadena perpetua por la muerte de la pequeña Jailyn, a quien dejó sola durante ocho días en una vivienda en Cleveland, Ohio, en Estados Unidos, mientras ella vacacionaba en Detroit y Puerto Rico.
Kristel Candelario, de 31 años, se declaró culpable en febrero pasado de los cargos relacionados con la muerte de la menor; pues admitió haber dejado a la niña sola y sin cuidado entre el 8 y el 16 de junio de 2023.
La Policía del condado de Cuyahoga encontró a la bebé de un año y cuatro meses "envuelta en mantas sucias" con heces y orina; además la autopsia reveló que murió de hambre y deshidratación severa por la negligencia de la madre.
La médico forense del condado, Elizabeth Mooney, afirmó en la audiencia de sentencia que la niña pesaba seis kilogramos; es decir, que tuvo una disminución de tres kilos desde su última visita al médico. El fiscal de Cuyahoga, Michael C. O'Malley, describió a Jailyn como "una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre".
Candelario expresó ante el tribunal: "Todos los días pido perdón a Dios y a mi hija Jailyn”, pero pese a su arrepentimiento fue sentenciada a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
(Con información de Montserrat Méndez)
DMGS