Un conjunto de ocho organizaciones feministas y de derechos humanos levantó una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador para despenalizar el aborto en el país.
La acción liderada por el movimiento nacional Justa Libertad busca modificar el artículo 149 del Código Penal, el cual sanciona con penas de tres años de cárcel esta practica y de seis meses a dos años a las mujeres que permitan su realización.
La demanda presentada este martes 19 de marzo ante la máxima instancia judicial de garantías constitucionales incluyó un plantón frente a la sede del organismo en Quito para visibilizar esta causa.
El movimiento argumenta que la penalización del aborto limita el acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos y pone en riesgo su salud y vida, a sólo unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Entre las organizaciones que conforman Justa Libertad se encuentran Surkuna, Las Comadres, Alianza de Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas; éstas representan una amplia coalición comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres en el país.
Cabe destacar que en 2021 la Corte Constitucional de Ecuador ya había despenalizado el aborto en casos de violación e insistió a la Asamblea Nacional a elaborar una regulación al respecto; sin embargo, las demandantes expresaron su insatisfacción con los cambios introducidos por el entonces presidente conservador Guillermo Lasso, por lo que buscan impulsarlo ahora en la gestión de Daniel Noboa.
El movimiento Justa Libertad le pide a la Corte reconocer el avance hecho por la sociedad ecuatoriana en materia de derechos reproductivos y a garantizar el pleno ejercicio de estos derechos para todas las mujeres en el país.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR