SB4: en 24 horas, luz roja, luego verde y otra vez roja

México y EU, en vilo ante ley antimigrante de Texas; le ponen freno... por ahora

Primero Corte avaló permitir que policías detengan y expulsen a sospechosos de ser “invasores”; luego turnó caso a instancias inferiores y Circuito de Apelaciones la detuvo; hoy se debate; antes, el Gobierno mexicano rechazó aceptar repatriaciones; la Casa Blanca también había anticipado caos en frontera; Claudia la reprueba; Xóchitl también la cuestiona

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía vigilan la zona fronteriza, ayer.
Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía vigilan la zona fronteriza, ayer. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó las trabas a la polémica ley antimigrante en Texas para arrestar a sospechosos de irrumpir en la frontera; sin embargo, la decisión fue anulada horas después, dejando en vilo su inminente aplicación.

En casi 24 horas el máximo tribunal amplió la suspensión a la polémica norma SB4, cambió de parecer y en un posicionamiento de mayoría conservadora (6 contra 3) se negó a intervenir en la batalla legal al turnar el caso a instancias inferiores. Pero al cierre de esta edición el Quinto Circuito de Apelaciones apagó el triunfo del gobernador Greg Abbott al impedir en una votación de dos contra uno la entrada en vigor de la legislación que criminaliza a los indocumentados.

Incluso, aceleró su revisión, pues el recinto de Nueva Orleans ajustó su calendario al declararse listo para escuchar los argumentos que analizaría hasta el próximo 3 de abril, luego de que la gestión de Joe Biden pidiera echar atrás la norma conocida como “muestra tus papeles” por invadir funciones de la Federación.

La SB4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que sobrecargará a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en la frontera sur
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca

Y se prevé que hoy a las 11:00 horas inicie el debate que sigue generando polémica por la criminalización y posible abuso contra indocumentados, así como críticas contra el gobernador fronterizo de tendencia conservadora, pues jueces, defensores del grupo tachado de “invasor” y hasta la Casa Blanca lo acusaron de agravar la crisis con su polémico plan.

Con ello, migrantes, la Federación y México quedan a la espera de la decisión que se deliberará hoy a las 11:00 horas.

El tribunal da luz verde a una ley que alterará el antiguo equilibrio de poder entre el Estado federal y estados y sembrará el caos
Sonia Sotomayor, Jueza liberal

Ante la inicial luz verde que permitía a las fuerzas policiales texanas detener y expulsar a sospechosos de irrumpir ilegalmente en el país, las jueces liberales Sonia Sotomayor, Ketanji Brown y Elena Kagan repudiaron la postura de la Corte al exhibir que no se evaluó la supuesta constitucionalidad.

Incluso, Sotomayor, alertó que sólo altera el equilibrio entre el Ejecutivo y estados, socava la labor de las agencias y desencadena un mayor caos en la frontera.

Esto mientras se registran hasta siete mil 800 irrupciones diarias en promedio en el año fiscal, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y aumentan los cruces en Del Río y El Paso, Texas, y San Diego y Tucson, en Arizona.

Y aunque todo apuntaba a una severa criminalización, siguiendo la retórica antimigrante del expresidente Donald Trump, ello no ocurrió.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Pero sí generó descontento por dar la razón a quien está dispuesto a violar los derechos de los no residentes al usar boyas y alambre de púas en el río Bravo para contenerlos, pues va por un endurecimiento para expulsarlos o encerrarlos 20 años en prisión en caso de ser reincidentes, sin revelar a dónde y cómo lo hará.

Ante ello, la Casa Blanca advirtió de un escenario crítico al “sobrecargar a las fuerzas del orden y sembrar caos”, según la vocera, Karine Jean-Pierre, quien acusó la politización de la migración en plena carrera presidencial, el mismo día en que Biden y Trump ganaron las primarias de sus partidos con 87 y 79 por ciento, respectivamente.

La implementación de esta ley antiinmigrante extrema e inconstitucional probablemente será desastrosa tanto para los texanos como para nuestro sistema legal
Adriana Piñón, Directora de la ACLU

Abundó que son los irregulares quienes pagan con actos más restrictivos, por lo que, en apego a la política del Ejecutivo, exhortó a la oposición a optar por un acuerdo bipartidista para asegurar la frontera y reforzar la seguridad regional.

Pero otros sectores evidenciaron su molestia. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) recriminó la acción de la Corte, pues prevé un escenario “desastroso” para Texas y el sistema legal, pues se perseguirá a comunidades negras y latinas, que podrían ser detenidos sólo por parecer “invasores”.

La decisión de hoy es desafortunada. Permitir que esta ley se implemente (…) pone innecesariamente en riesgo la vida de las personas
Tami Goodlette, Directora del Programa “Más allá de las Fronteras”

Organizaciones se dijeron decepcionadas, pues no es una solución real y conduce a una mayor discriminación y a la separación de familias, por lo que se comprometieron a luchar para revertirla, pues sólo abre la puerta a que se replique como lo intentó Arizona.

Y Abbott, quien ya anticipaba su inminente aplicación, tras resaltar un paso importante en tema de seguridad, no reaccionó al nueve revés que tiene en pausa la ley con la que anticipaba fortalecer su estrategia “Estrella Solitaria”, tras su choque con Biden a quien acusa de no hacer su tarea.

México reprueba ley antimigrante de Texas; la frenan de última hora

El Gobierno de México reprobó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de aprobar la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas y anunció que presentará un amicus curie ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ubicado en Nueva Orleans, además de no aceptar, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte de ese estado.

Antes de que más tarde un Tribunal de Apelaciones frenara esta decisión de la Corte Suprema, cuya vigencia duró sólo unas horas, las autoridades mexicanas advirtieron, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dicha legislación, que permitiría a las autoridades estatales de Texas arrestar y encarcelar a migrantes que sean sospechosos de haber cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos, criminaliza y viola los derechos humanos de la comunidad migrante.

“México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”, advirtió.

Dejó en claro que el Gobierno está en su posición legítima de proteger los derechos de sus nacionales en Estados Unidos y de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

“México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, sostuvo.

La Cancillería recordó que como “amigo de la Corte” ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, acercará información relevante sobre el impacto que la Ley SB4 tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Al referirse al tema, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, había calificado como un “momento crítico” la situación en Texas, luego de la aprobación momentánea de la Ley SB4, la cual, afirmó, es xenofóbica, antiinmigrante y discriminatoria.

Al participar en la asamblea anual XLI del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que, con la aplicación de dicha ley, las autoridades policiacas texanas puedan detener a cualquier migrante, meterlo a la cárcel o deportarlo.

“Estamos ante un momento crítico (...) con la Ley SB4, que es una ley antiinmigrantes, xenofóbica, discriminatoria (...) cualquier persona que circule en cualquier lugar de Texas, puede ser detenido por las autoridades y puede ser metido a la cárcel o deportado”, reprochó.

Sheinbaum considera “violatoria” la Ley SB4

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó la Ley SB4 del gobierno de Texas, por considerar que no abonará a solucionar la crisis migratoria. “La ley SB4 es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no va a resolver nada, sólo va a generar abusos”, exclamó, durante un mitin en Reynosa, Tamaulipas, antes de que se diera a conocer que una corte de apelaciones de Estados Unidos frenara su puesta en marcha.

Ante los habitantes de esta ciudad, manifestó su solidaridad con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, pues recordó que con la ley los policías estadounidenses podrían detener a cualquier sospechoso.

Dijo que ahora no se trata de promover iniciativas discriminatorias a personas que se ven obligadas a dejar su lugar de origen y, por ello, insistió en la necesidad de impulsar un plan de cooperación para el desarrollo con el que se ayude a quienes lo requieren; es decir, atender las causas.

“Para atender el tema de la migración hay que tener soluciones profundas, humanistas, hay que hacer cooperación para el desarrollo; que ahí donde migran las personas haya inversión, haya apoyos. La mayoría de la gente no migra por gusto, migra por necesidad. Nosotros siempre vamos a defender a nuestros hermanos mexicanos y mexicanas y siempre vamos a insistir que para atender la migración hay que atender el problema de fondo, las causas, y en vez de destinar dinero a andar promoviendo guerras en el mundo, que se destinen recursos para invertir y apoyar a las personas’’, apuntó.

No obstante, Sheinbaum Pardo subrayó que la relación con Estados Unidos debe mantenerse en términos de amistad, debido a que el trabajo que allá se hace abona a la economía de ambas naciones. En uno de sus actos de campaña, también se refirió a las desapariciones de personas y, luego de afirmar que éstas están más vinculadas a la delincuencia y no al Estado, como ocurría décadas atrás, se expresó por avanzar en una estrategia que fortalezca la búsqueda de personas.

La exmandataria capitalina expresó solidaridad con las familias que tienen un ser querido desaparecido, como la madre buscadora Ceci Flores, quien durante los últimos dos días ha acudido a Palacio Nacional para pedir diálogo con el Presidente López Obrador.

“Nuestra solidaridad a las familias con desaparecidos. Es importante distinguir lo que eran las desapariciones del pasado, que eran promovidas desde el Estado. Me refiero a la época de los 70 u 80, el Estado desaparecía personas; hoy está más vinculado a delincuencia, pero es indispensable atender este delito”, declaró, en conferencia de prensa en Reynosa.

Subrayó la importancia en la labor desde las bases de datos y que, dijo, es algo que se desarrollará en caso de llegar a la Presidencia, debido a que hay información y registros que sólo guardan los estados y las fiscalías locales, pero que, si se trasladan a una base nacional, podrían ayudar con el problema de desaparición.

Ya en un encuentro con simpatizantes en Río Bravo, aseguró que “vamos a lograr la seguridad en cada rincón de nuestro país porque hay convicción, porque hay trabajo, porque hay resultados”.

Xóchitl exige defensa a connacionales en EU

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, demandó al Gobierno actuar con firmeza en defensa de los mexicanos y exigir, con acciones contundentes, la anulación de la Ley SB4 que pretende activar Texas y que, dijo, que atenta contra “nuestros hermanos migrantes”.

A través de sus redes sociales, a la vez que se daba a conocer que una Tribunal de Apelaciones bloqueó la legislación que pretende criminalizar en Texas a cualquier migrante sospechoso de haber ingresado a ese estado de manera ilegal, dijo que “los paisanos que fueron a buscar el sueño mexicano, de sacar a sus familias adelante, jamás deben ser tratados como criminales”.

Expuso que los migrantes han forjado los cimientos, historia y patrimonio de Estados Unidos y “hoy, esta decisión viola sus derechos humanos universales”.

Previamente, ante los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los empresarios a perder el miedo “o nos lleva el carajo”, por lo que, dijo, “los necesito” pero “no timoratos”, además de que los convocó a hacer campaña.

Durante el encuentro “Diálogos por la democracia”, convocado por el organismo patronal, advirtió que en las elecciones “hay dos caminos:

claudicamos o luchamos. ”.

Sugirió a los empresarios separarse dos meses y medio de sus compañías para que se pongan a hacer campaña en favor de México, porque ningún país que esté dividido y le apueste al odio va a salir adelante, señaló.

“Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña. Convenzan a sus empleados, convenzan a gente de la comunidad, no hay mañana. O autoritarismo o democracia; o combustóleo o energía limpia; o educación para el trabajo o asistencia de por vida”, aseguró.

Al final de su participación, pidió a los integrantes de la Coparmex que la ayudaran cuando menos con la donación de un espectacular para su campaña.

Aclaró que lo anterior no es ilegal, ya que el sector privado puede aportar recursos para la campaña, de manera transparente. “Es legal, pueden aportar en especie o directamente a los partidos. Creo que se vale, que le entren”, manifestó.

Por otro lado, alertó que la democracia en México está en riesgo debido al aumento de la violencia y el control del crimen organizado en diferentes regiones del territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, expresó sus condolencias a las familias de los aspirantes muertos y condenó el ataque más reciente contra Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, quien la noche del lunes fue asesinado a balazos frente a su domicilio.

Demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumir su responsabilidad y crear, de manera inmediata, un mapa de riesgo, así como un protocolo y guía de actuación para garantizar la seguridad de los candidatos.

“Presidente: no puede usted seguir negando la realidad. Su obligación es darle paz a las regiones de México”, afirmó.