Las autoridades de Santa Lucía, Perú, irrumpieron un velorio para decomisar el ataúd del fallecido bajo la sospecha de que éste fue víctima de un homicidio, pues no hay un certificado de defunción.
El inusual suceso ocurrió mientras familiares y amigos despedían a Milton, de 33 años. Según testigos presenciales, la intervención de los policías tomó por sorpresa a los presentes al desatar un tenso enfrentamiento en medio del duelo.
La esposa del fallecido aseguró que Milton perdió la vida camino al hospital a causa de intensos dolores; sin embargo, las autoridades sostienen una versión diferente, pues presumen que se trata de un asesinato.
"No se ha presentado ningún certificado de defunción que avale el fallecimiento de Milton. Por ende, el cuerpo ha sido recuperado y será trasladado a la morgue para proceder con los trámites legales correspondientes", informó la Policía Nacional al adelantar una necropsia para esclarecer las causas de su muerte.
El jefe regional del Departamento de Investigación Criminal, Hugo Olano, defendió las acciones de los agentes, ante la resistencia de la familia, pues su intervención se llevó a cabo conforme a la normativa vigente, la cual prohíbe velar a una persona sin la debida certificación de su deceso.
El operativo en la vivienda de Pacasmayo captado en video y difundido por medios de comunicación generó un intenso debate en torno a los límites entre un duelo y la investigación, en torno a un posible acto ilícito; por ello, las autoridades exhortaron a la población a colaborar con esta investigación y respetar los procedimientos legales para garantizar la justicia y el debido proceso.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR