Autorizan más armas y aviones para Israel

En el norte de Gaza hay “posible” hambruna: EU

Funcionario del Departamento de Estado reconoce que esta situación es un riesgo en el centro y sur del enclave; falta de camiones obstaculiza llevar ayuda a la población, añade

Paracaídas con ayuda son arrojados sobre Gaza desde un avión de EU, ayer.
Paracaídas con ayuda son arrojados sobre Gaza desde un avión de EU, ayer. Foto: AP

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que es “muy posible” que haya hambruna en partes del norte de la Franja de Gaza, y que un obstáculo para llevar más ayuda a los palestinos era la escasez de camiones en el enclave bajo control israelí.

“Aunque podemos decir con confianza que la hambruna es un riesgo significativo en el sur y el centro, pero no está presente, en el norte es un riesgo y muy posiblemente esté presente al menos en algunas áreas”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El informante señaló que la desnutrición y la mortalidad infantil y de niños pequeños eran un problema importante y creciente: “Es necesario abordar todas las necesidades nutricionales de la población de Gaza de todas las edades. Eso significa algo más que ese nivel mínimo de alimentación para la supervivencia”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido sobre una hambruna inminente y se ha quejado de los obstáculos para hacer llegar ayuda y distribuirla por toda Gaza. Aunque Estados Unidos también ha dicho que esta situación es inminente, el funcionario reconoció que podría ya estar presente.

Aunque podemos decir con confianza que la hambruna es un riesgo significativo en el sur y el centro, pero no está presente, en el norte es un riesgo y muy posiblemente esté presente al menos en algunas áreas
Testimonio anónimo, Funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos

El funcionario consideró que uno de los mayores problemas que limitaban la distribución de ayuda era la escasez de camiones dentro del enclave, por lo que dijo que trabajaría para ayudar a adquirir o ayudar a la ONU a adquirir camiones adicionales.

Detalló que la semana pasada hubo un promedio de 250 camiones de ayuda por día entrando a Gaza, pero que se necesitaban más, y que, por separado, Israel había facilitado entre 350 y 400 camiones contratados de forma privada al norte de Gaza durante las últimas tres o cuatro semanas.

Esta declaración manda una señal contradictoria con la posición de Washington, que ha advertido a Israel que no amplíe su operación militar a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos, sin un plan para proteger a los civiles.

Lo anterior, luego de que un reporte del diario The Washington Post señalara que en los últimos días Washington autorizó la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, que incluyen más de mil 800 bombas MK84 y 500 bombas MK82.

A principios de mes, la ONU advirtió que era probable que la hambruna se produjera en mayo en el norte de Gaza y que podría extenderse por el enclave de 2.3 millones de personas en julio.

En tanto, Israel insiste en que ha aumentado el acceso de la ayuda a Gaza, que no son responsables de los retrasos y que la entrega dentro del territorio es responsabilidad de la ONU y las agencias humanitarias, además de acusar a Hamas robar los suministros para la población civil.

En ese contexto, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que en los próximos días una delegación viajará a Doha y El Cairo a fin de continuar las negociaciones para la liberación de rehenes a manos de Hamas.