Existe un caso humano de gripe aviar en una persona que tuvo contacto con vacas lecheras que se presume estaban infectadas con el virus H5N1, informaron Texas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Es el segundo caso de la cepa H5N1 de influenza aviar identificada en una persona en Estados Unidos.
Los CDC aseguró que esta infección no cambia la evaluación de riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público general de Estados Unidos, que se considera baja.
La agencia de salud mencionó que las personas que están expuestas a aves o animales infectados o a ambientes contaminados por ellos, tienen un mayor riesgo de contagio.
El único síntoma del paciente contagiado por la gripe aviar fue inflamación de los ojos, según el departamento de salud de Texas.
Los CDC están trabajando estrechamente con agencias estatales y federales, incluido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las autoridades sanitarias locales para investigar y monitorear de cerca la situación.
El pasado 25 de marzo, autoridades de Estados Unidos anunciaron que la leche de vacas lecheras de Texas y Kansas dio positivo en las pruebas de influenza aviar.
Añadió que la gripe aviar está afectando a vacas lecheras de más edad en esos estados y en Nuevo México, y causa una disminución en la producción de leche y en el apetito.
Dicho aviso se produjo una semana después de que funcionarios en Minnesota anunciaron que las cabras de una granja donde había habido un brote entre aves de corral fueron diagnosticadas con el virus.
Con información de Agencias.
JVR