Encienden porros de celebración

Alemania se abre a cannabis recreativa

El país legalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso recreativo, a pesar de las objeciones de médicos y policías

Alemania se abre a cannabis recreativa. Foto: Especial.

Los defensores de la marihuana en Alemania encendieron porros de celebración, ayer, cuando el país legalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso recreativo, a pesar de las objeciones de médicos y policías.

La Asociación Alemana del Cannabis, que hizo campaña a favor de la nueva ley, organizó un “smoke-in” en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín cuando la ley entró en vigor a medianoche. Se programaron otros actos de consumo público por todo el país, uno frente a la catedral de Colonia y otros en Hamburgo, Ratisbona y Dortmund.

Alemania se convierte en el tercer país de la Unión Europea que legaliza el cannabis para consumo personal, después de Malta y Luxemburgo. El gobierno argumentó que la legalización socavaría el comercio delictivo de la droga, la protegería de impurezas nocivas y liberaría a la policía para perseguir delitos más graves, al tiempo que establecería protecciones contra el consumo por parte de menores de 18 años.

La nueva ley legaliza la posesión por adultos de hasta 25 gramos de marihuana con fines recreativos y permite cultivar hasta tres plantas por cuenta propia. El consumo está prohibido a menos de 100 metros de la entrada de un parque infantil o una escuela. Esta parte de la legislación entró en vigor el lunes.

A partir del 1 de julio, los residentes alemanes mayores de 18 años podrán unirse a “clubes de cannabis” sin ánimo de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. Los particulares podrán comprar hasta 25 gramos al día, o un máximo de 50 gramos al mes, cifra limitada a 30 gramos para los menores de 21 años. No se permitirá la pertenencia a varios clubes.