Hay 5 policías heridos, uno de gravedad

Libran 34 paisanos escalada de ataques de bandas en Haití

Policía choca por horas cerca de Palacio con pandillas lideradas por Barbecue; personas quedan atrapadas entre el fuego; SRE y la Marina coordinan acciones para sacar de Puerto Príncipe a connacionales; hacen 2 viajes en helicóptero

Evacuación de connacionales de Haití. Foto: Cuartoscuro

Hombres armados atacaron ayer el Palacio Nacional de Haití y dejaron al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad, durante un enfrentamiento con los uniformados, además de diversos funcionarios retenidos.

El hecho ocurrió en momentos en que la nación caribeña enfrenta una crisis de violencia por las pandillas, que han obligado, incluso, al primer ministro Ariel Henry a exiliarse en Puerto Rico, tras haber recibido diversas amenazas en su contra por estos grupos criminales.

De acuerdo con reportes locales, se produjeron intensos encuentros en Champs de Mars, la principal plaza púbica de Puerto Príncipe, cerca de Palacio Nacional, entre la policía e integrantes de una alianza de organizaciones criminales llamada Vivre Ensemble (Vivir Juntos) que está encabezada por Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un peligroso pandillero que antes era policía.

De acuerdo con The Associated Press, decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos y un hombre que no quiso dar su nombre por temor a perder la vida dijo que estuvo atrapado durante cinco horas hasta que la policía lo rescató.

“Fue el coche blindado el que nos cubrió (para que pudiéramos) abandonar la zona”, señaló a la agencia de noticias internacional.

La intensidad de los tiroteos fue tal que, narra también la agencia EFE, la gente tuvo que huir corriendo en diferentes direcciones para no ser alcanzada por una bala; mientras que en Palacio Nacional, los trabajadores se quedaron encerrados para no ser presa de las pandillas, quienes han escalado hasta ese recinto en un intento por dar un golpe al Poder Ejecutivo y hacerse del mando en Haití cuando el primer ministro interino se autoexilió en Puerto Rico, luego de las advertencias que Barbecue lanzó en entrevista con Reuters el pasado 5 de marzo: “Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”.

Cabe recordar que en un intento por frenar la violencia en Haití, el primer ministro Ariel Henry dimitió el pasado 12 de marzo, aunque no se ha concretado su salida formal, pues indicó que dejaría el poder en cuanto se creara un consejo de transición de nueve ministros, sin embargo, éste no se ha concretado, a pesar de que el gobierno informó que el viernes pasado le enviaron una lista de nueve nombres que integrarían dicho consejo a Ariel Henry, y de que está listo un proyecto de decreto para establecer los lineamientos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las pandillas controlan 80 por ciento de territorio en Puerto Príncipe, mientras siguen disputándose el resto entre acciones que han ido desde liberar a más de cuatro mil reos, incendiar comisarías de policía hasta abrir fuego al aeropuerto internacional que aún permanece cerrado.

La situación es tan caótica que, incluso, el jefe de derechos humanos del organismo internacional, Volker Türk ha pedido que una misión de seguridad multinacional ingrese al país para que ayude a la policía, pues no ve “ninguna alternativa realista disponible para proteger vidas”.

Un informe del mismo organismo dado a conocer a finales del año pasado revela que tan sólo en 2023, más de ocho mil personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas, entre los que se encuentran lesionados, secuestros y muertos.

En secreto, para evitar que la seguridad de los connacionales se viera comprometida ante la escalada de violencia en Haití, personal de la Semar, en colaboración con la embajada de México y la Cancillería, desalojaron a las personas con apoyo de la representación de República Dominicana, primero por aire, hasta un buque de la Armada, el cual ya se dirige a Yucatán.

Semar sacó de Haití a mexicanos desde la embajada dominicana

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, anunció que, ante la inseguridad en Haití y el recrudecimiento de las acciones violentas en algunas ciudades, fueron rescatados 34 connacionales que decidieron regresar a México de manera voluntaria, entre ellos siete menores de edad, además del embajador de nuestro país, Daniel Cámara Ávalos.

Detalló que durante un operativo especial debido al cierre del aeropuerto de ese país, coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se logró traer de regreso a 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la embajada de México en esa nación, siete niños y niñas y cuatro mascotas.

“(En Haití) hay un Consejo Presidencial de Transición con siete personas y dos observadores, pero no se garantiza que pueda haber una situación de seguridad, ésa es la razón por la que decidimos traer a nuestros connacionales. Todos los que vuelven lo hacen de manera voluntaria”, señaló la canciller en la conferencia de prensa mañanera.

La embajada de México en Haití se mantendrá con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que decidieron permanecer en el país.

En secreto, para evitar que la seguridad de los connacionales se viera comprometida ante la escalada de violencia en Haití, personal de la Semar, en colaboración con la embajada de México y la Cancillería, desalojaron a las personas con apoyo de la representación de República Dominicana, primero por aire, hasta un buque de la Armada, el cual ya se dirige a Yucatán.

Explicó que el aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado hace casi un mes, por lo que se requirió una operación especial donde el buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) navegó a aguas cercanas de esa nación y rescató a los connacionales, que ya vienen de vuelta y cuya llegada a Puerto Progreso, Yucatán, se prevé el próximo jueves.

En la conferencia mañanera se presentó un video elaborado por la Marina, en el que se dieron a conocer las operaciones realizadas para traer de vuelta a los mexicanos a nuestro país, quienes fueron rescatados en dos vuelos realizados por un helicóptero MI-17 de la Semar.

La Armada añadió que el operativo inició a las 04:00 horas del domingo, y que el desalojo se realizó desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe y luego abordaron el buque naval.

La acción estuvo coordinada por los titulares de la SRE, Alicia Bárcena, y Semar, Rafael Ojeda, y en la cual también participaron el embajador en Haití, Daniel Cámara, así como personal de dicha representación diplomática, para coordinar con antelación desde ese país, la identificación y preparación de los connacionales que manifestaron voluntariamente su interés en ser evacuados.

Lo anterior, debido al agravamiento de la inseguridad en Haití generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y productos básicos, parálisis económica y cierre de servicios públicos.

En secreto, para evitar que la seguridad de los connacionales se viera comprometida ante la escalada de violencia en Haití, personal de la Semar, en colaboración con la embajada de México y la Cancillería, desalojaron a las personas con apoyo de la representación de República Dominicana, primero por aire, hasta un buque de la Armada, el cual ya se dirige a Yucatán.

Bárcena reiteró su agradecimiento a los elementos de la Marina comandados por el capitán de fragata Jonathan R. Solano Aguilera, encargado del buque “Isla Holbox”, por la exitosa operación en el traslado de los connacionales desde Haití, quienes ya a bordo del barco recibieron atención médica y alimentos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia dicho rescate realizado el domingo pasado, después de que giró instrucciones para repatriar a los connacionales que deseaban salir de Haití.

“Vamos a dar una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto”, indicó.

En un comunicado conjunto, la SRE y la Semar resaltaron que grupos armados tienen el control ilícito sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití, además de los actos violentos que se han registrado, como la toma de centros penitenciarios y las amenazas de mantener paralizado al país.

El Gobierno de México refrendó su disposición a participar en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para encontrar una solución a la situación que enfrenta Haití, en seguimiento a la participación de la canciller Alicia Bárcena en la reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), el pasado 11 de marzo en Kingston, Jamaica.

Más adelante, condenó de nuevo los actos de violencia perpetrados por los grupos de criminales que comprometen la institucionalidad y el Estado de derecho en esa nación caribeña.

“Exhorta a las autoridades y a los actores políticos a anteponer el interés superior de esa nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis y adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, para convocar a elecciones y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática”, señaló la SRE.