El Congreso de Perú votó dos veces ayer en contra de debatir formalmente el lanzamiento de un proceso para destituir a la presidenta Dina Boluarte, quien enfrenta una investigación por posesión de joyas costosas, incluidos relojes de lujo.
La primera moción la presentó el partido Perú Libre, la cual fue sometida a votación y se rechazó con 49 votos en contra, 33 a favor y 12 abstenciones. Posteriormente, la parlamentaria progresista, Sigrid Bazán, sustentó la segunda moción de vacancia, respaldada por el partido Juntos por el Perú y otras bancadas; sin embargo, también fue rechazada con 59 votos en contra, 11 abstenciones y 32 votos a favor.
No obstante, Sigrid Bazán reforzó su postura recordando la represión y los asesinatos ocurridos durante las protestas en años anteriores, así como la negativa de Dina Boluarte a convocar a elecciones anticipadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo.
El apoyo al Gobierno se evidenció el pasado miércoles con el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, aunque este respaldo se dio en un contexto de baja aprobación tanto para Dina Boluarte como para el Congreso, según una encuesta de Ipsos Perú.
Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con la adquisición de relojes Rolex de alta gama, además que la situación se agravó con la ampliación de la investigación a depósitos bancarios de origen desconocido.
Mientras tanto, la presidenta se debe presentar hoy ante la fiscalía para mostrar y declarar sobre sus pertenencias, pues se encontraron inconsistencias entre su sueldo de cuatro mil 200 dólares mensuales y el costo del reloj, que alcanza los 14 mil dólares en Perú.