Luego de que el pasado miércoles un terremoto de magnitud 7.4 azotara el sur-sureste de Hualien, en la isla de Taiwán, cobrando la vida de 10 personas hasta el momento y dejando a más de mil 100 personas heridas, rescatistas continuaban ayer con las labores de búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desaparecidas.
Las autoridades taiwanesas desplegaron a siete mil 860 elementos, entre policías, militares y bomberos, además de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en los trabajos de salvamento, lo que dio como resultado que 70 personas salieran con vida de las áreas mineras de Hualien: seis fueron rescatadas en helicóptero a primera hora de la mañana y el resto descendió de la montaña por su propio pie al mediodía.
Asimismo, otros seis estudiantes de la Universidad Nacional Dong Hwa fueron hallados sanos y salvos ayer por la mañana, después de que uno de los edificios del centro educativo sufriera un grave incendio tras el terremoto, con daños estimados en 400 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 11.4 millones de euros), de acuerdo con la agencia estatal de noticias, la CNA.
Las comunicaciones con Hualien, que había quedado parcialmente aislada tras el terremoto, también se restablecieron parcialmente ayer durante las primeras horas del día, coincidiendo con el inicio de la Fiesta de Barrer las Tumbas (Qingming en mandarín), aunque muchos tramos de carretera sufrieron daños severos.
En este sentido, la carretera principal que une a la provincia de Hualien con Taipéi —la capital de la isla—, todavía se encontraba cerrada, aunque gran parte de la vida cotidiana volvió a la normalidad, pues Taiwán Semiconductor Manufacturing Co., uno de los fabricantes de chips de computadora más importantes del mundo, reinició la mayoría de sus operaciones.
A su vez, la línea de ferrocarril entre Yilan y Hualien retomó sus operaciones a las 6:00 de la mañana, hora local, mucho antes de lo previsto inicialmente por las autoridades, después de que los empleados de la Corporación de Ferrocarriles estatal pasaran toda la noche limpiando las vías y reparando las secciones dañadas.
Por su parte, la Agencia Meteorológica Central contabilizó más de 400 réplicas del terremoto, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo.
En las siguientes horas se esperaba un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este del país, lo que aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el Centro de Operaciones de Emergencia
“Estamos evaluando la posibilidad de que llueva hoy, por lo que nuestros colegas de búsqueda y rescate estarán equipados con equipo para la lluvia. Sin embargo, la lluvia aumenta los riesgos de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra, que son actualmente los mayores desafíos que enfrentamos.
“Estos factores son impredecibles, lo que significa que no podemos confirmar el número de días necesarios para las operaciones de búsqueda”, dijo Su Yu-ming, capitán del equipo de rescate de la ciudad de Kaohsiung, a la agencia Reuters.