Los 51 legisladores del partido Revolución Ciudadana (RC) pasarán a la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador en protesta por la operación policial en la que ha sido detenido el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada mexicana en Quito y al que se había concedido asilo político.
La excandidata presidencial y líder de RC, Luisa González, ha pedido ya la dimisión del presidente Daniel Noboa. "Invadir una embajada es atacar a suelo extranjero. Es declararle la guerra a un país y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación", ha apuntado, según recoge el diario 'El Universo'.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo parlamentario de RC, Viviana Veloz, ha manifestado también su "rechazo enérgico" a la detención de Glas en contra de la Convención de Viena y el derecho de asilo diplomático y proclamar su "oposición total" al Gobierno.
Además RC pedirá la convocatoria inmediata de sesión de la Asamblea Nacional, que está en receso hasta el 9 de abril, para preguntar por la detención de Glas y su posterior traslado a una prisión de Guayaquil. Solicitarán así la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había alcanzado un acuerdo legislativo con Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y su propio partido, Acción Democrática Nacional (ADN) para contar con una mayoría en la Asamblea Nacional y aprobar así cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno, pero la operación contra Glas ha acabado con ese pacto.
Entre RC, PSC, ADN y algunos independientes superaban ampliamente los 92 votos necesarios para alcanzar la mayoría en una cámara, conformada por 139 asientos, pero el cambio de postura de RC supone un vuelco de la situación.
La justificación de Noboa
Tras este anuncio, el propio Noboa ha argumentado que "la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos" durante un acto de entrega del bastón de mando ancestral en la comunidad de San Miguel Bajo en Imbabura con representación de los 14 pueblos y nacionalidades de Ecuador, así como de los pueblos afroecuatoriano y montuvio.
"La gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí y, basándome en ese mismo principio, jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si es que fuesen la mayoría. La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos", ha subrayado.
Noboa ha agradecido así la entrega del bastón de mando y ha prometido buenas prácticas para atender todas las necesidades que tiene el país. "Hoy recibo con orgullo y responsabilidad el bastón de mando. Este será un recordatorio permanente para trabajar incansablemente por mejores días para los ecuatorianos. Esta ceremonia nos recuerda que el mando, el poder, lo da el pueblo ecuatoriano y nosotros somos un vehículo de eso", ha apuntado en redes sociales.
El acto, con un marcado carácter espiritual, se ha realizado en el Estadio San Miguel Bajo de Imbabura con presencia de la chakana o cruz andina, símbolo de la cultura andina, y con una ceremonia de limpieza del mandatario, que ha reiterado que la lucha contra la criminalidad será uno de los ejes de su gobierno.
Con información de Europa Press
DMGS