La Unión Europea emitió una condena hacia Ecuador este domingo tras los recientes sucesos en Quito, donde la policía llevó a cabo un allanamiento en la embajada de México como respuesta a las acusaciones de corrupción contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido.
"La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones", declaró el portavoz de la Unión Europea en una nota oficial este domingo.
La UE sostiene que cualquier infracción a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas constituye una violación flagrante de la Convención de Viena y debe ser firmemente denunciada.
El viernes, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de la entrada de policías a la embajada. Países de Latinoamérica se manifestaron en favor de México y calificaron las acciones del ejército ecuatoriano como un atentado a la soberanía.
Sin embargo, la cancillería ecuatoriana reiteró el sábado que México, al dar asilo a Jorge Glas en la Embajada, vulneró los principios de no intervención en los asuntos internos del Estado. Además, afirmó que “agotó” las vías de diálogo con nuestro país.
Además de países de la región, Estados Unidos también se pronunció en contra de la intervención ecuatoriana en la embajada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM