El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desmintió públicamente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, al afirmar que Israel aún no establece una fecha para llevar a cabo una operación en Rafah durante una conversación con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
La administración de Joe Biden presionó al primer ministro para que no procediera con la operación en Rafah, al sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos se refugian, pues temen víctimas civiles masivas y una crisis humanitaria más profunda.
Previamente, Netanyahu anunció públicamente su respaldo a los planes de la operación militar en los últimos meses, pero funcionarios israelíes afirmaron que no se dio ninguna orden al ejército para llevarla a cabo.
Durante una reunión virtual la semana pasada entre Israel y Estados Unidos surgieron grandes diferencias sobre el tema, especialmente en cuanto al tiempo necesario para evacuar a la población, según informó el sitio web Axios.
Detrás de escena, Gallant le informó al secretario de Defensa de EU que Israel debe tomar medidas cruciales antes de iniciar esa operación, incluida una salida ordenada de civiles y un aumento de la ayuda humanitaria.
Por separado, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, declaró que la. Nación asiática no notificó a la administración Biden sobre la fecha de este despliegue, y que Washington está buscando formas alternativas y más efectivas de abordar la situación sin poner en riesgo a inocentes.
Además, países líderes como Francia, Egipto y Jordania llamaron a un alto al fuego inmediato en Gaza, mientras que Aviva Siegel, una exrehén de Hamas en Gaza, sólo le agradeció al presidente Joe Biden por su papel en su liberación durante una entrevista con MSNBC, evidenciando la poca participación de Netanyahu en torno a las liberaciones y treguas con los terroristas.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR