Policías de Chicago asesinaron a un afroamericano de 26 años al disparar cien veces en menos de un minuto durante un control de tráfico.
El video del incidente ocurrido el pasado 21 de marzo fue divulgado por una agencia de supervisión y muestra el momento en que cinco uniformados dispararon de manera masiva contra el conductor Dexter Reed, luego de rodear su vehículo; la víctima falleció, mientras que se reportó un oficial herido.
Según la grabación le marcaron el alto al joven por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Y al pedirle que bajara del auto, éste se negó, lo que provocó la polémica reacción.
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial declaró que la víctima había disparado primero, hiriendo a uno de los oficiales en Humboldt Park; sin embargo, los abogados y familia cuestionaron la reacción de los agentes, desde la detención del vehículo hasta las docenas de disparos.
La evidencia visual de este tiroteo ofrece detalles sobre lo ocurrido, mostrando que las detonaciones continuaron después de que Dexter saliera del vehículo y cayera al suelo, además de que fue esposado en condiciones críticas.
"El tiroteo sigue siendo investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial con la total cooperación del Departamento de Policía de Chicago", declaró dicha oficina.
Mientras tanto, el alcalde, Brandon Johnson, prometió una investigación profunda y transparente: "Los intentos de retener o retrasar la información son errores del pasado (...) Me siento personalmente desolado al ver cómo otro joven negro pierde la vida en un enfrentamiento con la Policía".
A varios días del incidente aún no se sabe si algún agente enfrentará cargos, pues la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, aseguró que se llevará a cabo una investigación minuciosa para esclarecer los hechos.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR