Emiratos Árabes Unidos fue testigo de un fenómeno climático que desconcertó a muchos en las redes sociales, pues el cielo adquirió tonalidades verdes durante las peores lluvias registradas en los últimos 75 años en el país.
Esta semana circularon imágenes en Internet que mostraban las calles de ciudades completamente inundadas, con vehículos casi sumergidos en el agua y aviones aterrizando en pistas convertidas en mares, pero las imágenes que destacaron fueron las de un video a cámara rápida del skyline que mostraba la evolución de las lluvias en Dubái, pero lo que sorprendió a todos fue que el cielo adquirió repentinamente tonalidades verdes.
El Centro Nacional de Meteorología de la nación asiática informó que este evento climático es: "excepcional en la historia climática de los Emiratos Árabes Unidos”. Los expertos sugieren que este extraño efecto pudo estar relacionado con fuertes corrientes ascendentes que se forman cuando la parte superior de la nube es particularmente fría; sin embargo, algunos usuarios plantearon la posibilidad de que sea resultado de una alteración en la cámara que grabó ese momento, posiblemente debido a un error en el balance de color automático del dispositivo.
Pero también podría ser explicado por el efecto Rayleigh, un proceso en el que la dispersión de la luz solar por las moléculas del aire puede hacer que el cielo se vea verdoso, especialmente en condiciones atmosféricas con alta humedad o presencia de partículas en suspensión.
El motivo exacto detrás del cielo verde sigue siendo objeto de debate, lo que queda claro es que este inusual fenómeno añadió una capa de misterio a las condiciones climáticas que afectan a Emiratos Árabes en los últimos días y en las que se confirmó la trágica muerte de un señor de 70 años cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias en un valle de la región desértica, según la Policía.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR