Estados Unidos vetó el intento de Palestina de unirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese al respaldo de la mayoría de reconocerlo como Estado para alcanzar la paz en Medio Oriente.
A casi 200 días de la guerra entre Hamas e Israel, el Consejo de Seguridad debatió la petición impulsada desde 2011, ésta contó con apoyo de 12 de 15 países, pero el gobierno de Joe Biden se pronunció por el “no” al hacer valer su poder de bloqueo como miembro permanente.
El embajador adjunto de la potencia ante ese sector, Robert Wood, justificó su postura al alegar que la Autoridad Palestina aún no cumple con criterios clave, y a nivel global prevalece la falta de consenso, lo que recuerda que para cambiar su estatus de observador a integrante requiere también el respaldo de dos terceras partes de la Asamblea General.
Es injusto, poco ético e injustificado (…) alienta la continuación de la guerra de genocidio israelí [...] y empuja aún más a la región al borde del abismoMahmoud Abbas<br>Presidente palestino
Y añadió que, aunque Washington pugna por una solución de dos Estados tras la masacre en octubre pasado, es claro que aún no se puede desvincular a la Autoridad Palestina del grupo terrorista, pues éste tiene gran influencia sobre la región en conflicto, al arrebatarle la Franja, mientras el presidente palestino, Mah-moud Abbas, gobierna en Cisjordania y Jerusalén del Este, los otros territorios.
Con ello, Wood enfatizó que es imposible respaldar tal reconocimiento, pues faltan reformas para dar ese paso, tema que recalcó sólo resolverán los palestinos y el gobierno de Benjamin Netanyahu, en referencia a dificultades históricas.
Tema en el que Tel Aviv, a través del ministro de Exteriores, Israel Katz, pidió no recompensar al terrorismo, mientras el diplomático Gilad Erdan cuestionó a quién se beneficiaría con tal decisión.
Tras el revés, Abbas tachó de “injusto, poco ético e injustificado” el voto de EU al considerar que ello empuja más al abismo a Medio Oriente, en medio de nuevas tensiones, por el reciente choque entre Irán e Israel.
Hecho que respaldaron líderes aliados al abogar que tal reconocimiento es clave para sentar las bases de la paz regional ante el riesgo de desestabilización y hasta una escalada tras amenazas de Teherán contra Tel Aviv.
Ziad Abu Amr, enviado especial palestino, recriminó el veto al admitir que hay muchas propuestas de paz, pero ninguna se concretan, tema en el que apuntó que Israel fue reconocido como país justo ante las Naciones Unidas.
En tanto, el observador palestino Riyad Mansour, advirtió que no los doblegarán y persistirán frente a los obstáculos al asegurar que sí cumplían con los requisitos, sin abundar en el choque de Hamas contra Israel, sector que tiene a más de 130 rehenes y se niega a devolverlos, punto en el que el líder de la ONU, António Guterres, insistió sin éxito en detener el “sangriento ciclo de represalias” en dicha región al reprender a los gobiernos debido a que la zona vive un “momento de máximo peligro”.
Pero mandos palestinos no fueron los únicos que criticaron a EU, pues Rusia, aprovechando el choque, responsabilizó a ésta de ahondar la crisis al negarse a ayudar a una región azotada por la guerra y la hambruna, pues recalcó que actúa bajo los intereses de Israel, cuyo ejército sigue bombardeando objetivos en la Franja en su supuesto intento de desmantelar a Hamas.
Si no se avanza hacia una solución de dos Estados sólo aumentará la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la regiónAntónio Guterres<br>Secretario general de la ONU
Mientras que China se sumó al choque al apuntar que cuestionar la capacidad de Palestina para gobernar es una razón insuficiente, aunque no descarta que a futuro ésta e Israel “vivan en paz, uno al lado del otro”.
Previamente, EU y Reino Unido se unieron para atajar una posible escalada en Medio Oriente al bloquear la producción de drones de Irán a menos de una semana del ataque masivo a Israel.
Por separado, las potencias restringieron actividades a más de 30 individuos y empresas ligadas no sólo a la fabricación de los vehículos no tripulados, sino también a su programa de misiles y la industria siderúrgica, luego de que se adelantara en días previos que apuntarían a la importación y exportación de piezas.
Con lo que se confirma el plan para limitar la fabricación de armas y contener posibles amenazas de desestabilizar aún más la región azotada por más de 33 mil muertes, hambre y la acumulación de millones de desplazados.
Aquellos que están tratando de perturbar y obstaculizar la adopción de esa resolución (...) no están ayudando a las perspectivas de paz entre palestinos e israelíesZiad Abu Amr<br>Enviado especial de la Autoridad Palestina en la ONU
Pero la República Islámica recalcó que no pasaría por alto ninguna agresión, al amagar con bombardear incluso instalaciones nucleares en Israel si ésta toma represalias en su contra.
Proceso en el que aprovechó el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU para demandar que se obligue a Benjamin Netanyahu a “poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses” luego de que medios israelíes y fuentes del gobierno aseguraran que ya hay una decisión para responder a la reciente amenaza. Pero su llamado no tuvo respuesta.