La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay preocupación por los contagios de gripe aviar, ya que la cepa H5N1 tiene una alta tasa de mortalidad.
Tras más de un año de que se detectaran infecciones de esta cepa en aves de corral, como pollos y patos, el jefe científico del organismo sanitario, Jeremy Farrar, señaló a la prensa que el principal temor es la incidencia, pues podría seguirse propagando no sólo entre aves, sino en humanos.
Pues advirtió que si este virus sigue evolucionando podrían desarrollar “la capacidad de pasar de humano a humano”, lo que genera alertas, pues de acuerdo con el organismo la tasa de mortalidad en humanos ya rebasó el 50 por ciento según registros de mas de 800 pacientes infectados desde 2023.
Desde Ginebra declaró que a poco más de un año la infección por H5M1 se convirtió “en una zoonosis animal pandémica mundial”, por lo que instó a las autoridades de salud pública a seguir vigilancia e investigando esta enfermedad, lo que recuerda que apenas el año pasado ese organismo levantó la pandemia por COVID-19, que provocó la muerte de casi siete millones de personas a nivel mundial.
Al respecto, Farrar dijo que la cooperación internacional y vigilancia son claves al recordar que para enfrentar una enfermedad de este tipo el mundo debe asegurarse de estar “en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”, según un comunicado compartido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT