3 de los jueces de la Corte Suprema fueron elegidos en la gestión de Trump

Debate por inmunidad da un nuevo respiro a Trump

Más tarde se suspendió el proceso, que se reanudará la otra semana, sin jurado, para evaluar si Trump violó la orden de silencio.

El Republicano luce molesto al salir de otra audiencia en Manhattan, ayer.
El Republicano luce molesto al salir de otra audiencia en Manhattan, ayer. Foto: Reuters

En medio del juicio por conspirar en la elección del 2016 el expresidente estadounidense Donald Trump tuvo buenas noticias al mantener en vilo el caso pendiente por interferencia en los comicios de 2020.

Mientras el magnate escuchaba más testimonios en su contra en Manhattan, la Corte Suprema retomó el análisis de la supuesta inmunidad que el republicano alega al referir que sus actos ocurrieron cuando aún era jefe de Estado.

Pero los jueces siguen divididos sobre los límites de esa protección, tema en el que el magistrado Neil Gorsuch instó a sus colegas a ir a fondo en la conducta privada de un funcionario y enfatizó que escribirán “una regla para los siglos”, según Reuters.

Mientras que otros liberales externaron en el debate que se prolongó casi tres horas su preocupación de extender ese poder al recalcar en las implicaciones futuras, pues dará permisividad para actuar con total impunidad, incluso contra rivales.

La indefinición apunta a que el caso vuelva a un tribunal inferior, con lo que se mantiene en suspenso el inicio del juicio en Washington, acto que beneficia al empresario, pues éste buscaba aplazarlo y aún no hay claridad de que comience ante de las elecciones del próximo 5 de noviembre.

En tanto, Trump regresó a las audiencias en las que su amigo David Pecker continúa haciendo revelaciones sobre los pagos mediante su tabloide National Enquirer para “sacar del mercado” historias que afectarían la candidatura de Trump por presuntos amoríos.

Y destaca una declaración de que el entonces aspirante a la Casa Blanca sentía libre de actuar, pues éste le aseguró que tenía en el bolsillo al entonces fiscal general, Jeff Sessions.

Posteriormente, el editor fue interrogado por la defensa que trató de atacar su credibilidad y poner en duda las fechas que ya había mencionado, mientras afuera simpatizantes de Trump le externaron su apoyo.

Pero la Fiscalía recalcó en las irregularidades de esa trama, pues mostró pruebas de que otro cómplice anticipó que evadirían sanciones al afirmar “si gana, seré indultado por fraude electoral”, según mensajes en poder de los fiscales.

Más tarde se suspendió el proceso, que se reanudará la otra semana, sin jurado, para evaluar si Trump violó la orden de silencio.