Un orangután macho fue visto por investigadores en Sumatra curándose una herida abierta en la cara con savia y hojas masticadas de una planta conocida por tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Mientras el grupo rastreaba al orangután llamado Rakus notaron que tenía heridas frescas, las cuales probablemente fueron causadas por una pelea con otro macho. Tres días después se vio al animal masticando un tipo de liana sin ingerirla, pues con sus dedos aplicó el jugo de las plantas en sus heridas.
Lo que sorprendió a los investigadores fue que Rakus cubrió toda la herida, la cual cerró en cinco días y unas cuantas semanas después sólo tenía una pequeña cicatriz.
El equipo mencionó que la planta usada contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, antioxidantes, analgésicas y anticancerígenas, entre otras; además este tipo de lianas se usan para tratar diversas enfermedades, como la disentería, la diabetes y la malaria.
Mientras tanto la autora principal de la investigación en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, la doctora Caroline Schuppli, mencionó que Rakus parecía haber utilizado la planta intencionadamente, lo que demuestra la capacidad cognitiva que necesita para tratar las heridas.
Ésta es la primer vez que se ve a animales salvajes automedicándose, pero anteriormente se observó a orangutanes de Borneo frotándose brazos y piernas con hojas masticadas de una planta utilizada por los humanos para tratar dolores musculares y chimpancés masticando plantas conocidas por tratar infecciones por gusanos y aplicar insectos a las heridas.
Sin embargo, es la primera vez que se observa un animal salvaje tratando heridas abiertas con sustancias que poseen propiedades medicinales.
Con información de Montserrat Méndez
DMGS