El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de China, Xi Jinping, concordaron en aplicar una tregua en los conflictos en todo el mundo durante los próximos Juegos Olímpicos de París, que arrancan el próximo el 26 de julio.
Durante una conferencia conjunta, después de una reunión en la que se discutieron cuestiones internacionales y asuntos comerciales, los líderes resaltaron la medida temporal, principalmente en Gaza y Ucrania, los principales conflictos, especialmente ante el temor de que dichos escenarios impacten en París por actos terroristas.
Macron mencionó "creemos que una tregua olímpica para todos los escenarios de guerra puede ser una oportunidad para trabajar hacia una solución duradera con pleno respeto del derecho internacional", gesto que el presidente chino respaldó, aunque difirieron sobre los choques en Europa y Medio Oriente, lo que recuerda que el líder oriental es aliado del régimen ruso.
Los mandatarios coincidieron que el mundo vive momentos críticos, al cuestionar la falta de una mayor coordinación internacional y contrastes sobre esos escenarios. En el caso de Ucrania, el presidente francés le agradeció a Xi Jinping el compromiso de su gobierno de no venderle armas a Moscú y controlar de manera estricta las exportaciones de tecnologías con doble uso para contener a las tropas de Vladimir Putin.
Además, recalcó el impacto de este conflicto en la seguridad europea, así como el objetivo de Francia y otros socios en apoyar a Ucrania todo el tiempo que lo necesite, aunque reafirmó que ellos no están en la guerra contra el país de Putin ni buscan sustituir su régimen.
En tanto, Xi señaló la oposición de Beijing a que utilice esta crisis para responsabilizar a Rusia y para iniciar una nueva Guerra Fría. Además, llamó con urgencia la celebración de una conferencia internacional reconocida por estos dos países en guerra para reanudar el diálogo.
Y en el caso de Medio Oriente los dos dirigentes apoyan el final de la guerra, pues Macron aseguró que comprenden los mismos objetivos y preocupaciones. Pero al final, el presidente chino le pidió a la comunidad mundial actuar para instaurar un alto al fuego en Gaza y apoyar la admisión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro, a unas semanas de que esa propuesta fuera rechazada en el Consejo de Seguridad.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR