La destacada plataforma de videos cortos TikTok se adapta a la Inteligencia Artificial (IA) con nuevas tecnologías destinadas a etiquetar imágenes y videos generados a través de ésta.
La iniciativa impulsada por Adobe y abierta a otras empresas introduce "credenciales de contenido", contempla el uso de marcas de agua digital que proporcionan información de cómo se crearon y editaron dichos contenidos; esta tecnología ya fue adaptada por la empresa creadora de ChatGPT, OpenAI.
La medida surgió ante las crecientes preocupaciones por su uso potencial para la desinformación, especialmente cuando se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 5 de noviembre.
Mientras tanto, el jefe de operaciones y confianza y seguridad de TikTok, Adam Presser, resaltó la importancia de estas medidas: “Tenemos políticas que prohíben la IA realista que no esté etiquetada, así que si aparecen (estos contenidos) en la plataforma los eliminaremos por violar nuestras directrices comunitarias".
Con ello, TikTok ya forma parte de un grupo para combatir la desinformación, pues también aplicaron medidas similares YouTube y Meta Platforms, propietaria de Instagram y Facebook. Su objetivo es fortalecer la confianza y la transparencia en su plataforma, ofreciéndole a sus usuarios una mayor claridad sobre el origen del contenido generado por IA, además, para garantizar la efectividad de esta medida, tanto creadores de esta tecnología como las plataformas de distribución deben adaptarse a lo previsto.
(Con información de Montserrat Méndez)
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT