El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyó al ministro de Defensa y líder del ejército en la guerra contra Ucrania, Sergéi Shoigu, como primer movimiento en su quinto mandato y que sorprendió a la nación.
A más de dos años de invadir la nación de Volodimir Zelenski, el líder del Kremlin, confirmó la renovación de su cúpula militar, sin anticipar cambios inmediatos en los combates.
De acuerdo con un decreto, el mandatario promovió ante el Consejo de la Federación la salida del militar de 68 años y quien llevaba más de una década en el puesto. Y destaca que el ajuste ocurre tras la detención de uno de sus viceministros y cercanos acusado de corrupción, escándalo que en sólo habían salpicado a las fuerzas rivales en plena guerra.
En su relevo nombró a Andrei Belousov, tres años menor, quien se desempeñó como viceprimerministro de Moscú y exministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, Shoigú no queda fuera del gabinete, pues según informes locales asumirá como líder del Consejo de Seguridad Nacional, como representante del ejército ante el Senado.
Asimismo, se prevén más cambios en el gabinete y ya se barajan nombres como el del canciller, Serguei Lavrov, quien desde 2004 encabeza el Ministerio de Exteriores como principal diplomático y hombre de confianza de Putin.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am