Tiene 40 años

Tras 4 años presa, periodista que documentó primeros casos de COVID-19 en China podría ser liberada

Autoridades chinas prevén liberar a la periodista Zhang Zhan tras 4 años en prisión por difundir informes de COVID-19 cuando apenas comenzaba la pandemia

Tras 4 años presa, periodista que documentó primeros casos de COVID-19 en China podría ser liberada.
Tras 4 años presa, periodista que documentó primeros casos de COVID-19 en China podría ser liberada.

Autoridades chinas prevén liberar a la periodista Zhang Zhan tras 4 años en prisión por difundir informes de COVID-19 cuando apenas comenzaba la pandemia.

La periodista de 40 años viajó desde Shanghái a Wuhan para documentar las primeras fases de esta emergencia, pues la ciudad fue el epicentro del brote de coronavirus en 2020.

Durante su estancia en Wuhan publicó testimonios de primera mano que ofrecían una visión cruda y desoladora de la situación, contrastando con la narrativa oficial; sin embargo, en mayo de 2020 fue detenida y posteriormente condenada a cuatro años de prisión por las autoridades chinas por supuestamente buscar pelea y provocar problemas.

Su encarcelamiento generó aún más controversia cuando ella se declaró en huelga de hambre a fines de junio de 2020, lo que provocó que fuera alimentada a la fuerza por las autoridades; desde ese momento su salud se deterioró gravemente, por ello, fue ingresada a un hospital penitenciario en 2023.

El caso de Zhang Zhan atrajo la atención internacional, es especial de Estados Unidos, pues el Departamento de Estado condenó este hecho y lo llamó un "juicio farsa”; por ello solicitó en repetidas ocasiones su liberación.

A pesar de los informes que indican su próxima liberación el 20 de mayo, su abogado, Zhang Keke, declaró a Reuters que aún no puede confirmar el hecho, mientras que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo no tener información relevante sobre el asunto.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: