Una madre fue condenada a cadena perpetua por dejar morir de hambre a su hija de año y medio en Italia.
La mujer identificada como Alessia Pifferi fue acusada de homicidio agravado por la muerte de su hija, a quien dejó sola en su casa entre el 14 y el 20 de julio del 2022 para ir a la residencia de su pareja en Bérgamo, al norte de la nación.
El juez a cargo del caso, Ilio Mannucci Pacini, la condenó el pasado 13 de mayo, hecho que conmocionó a la comunidad italiana, pues aprobó la petición de cadena perpetua propuesta por la Fiscalía, pues la autopsia reveló que la niña falleció por deshidratación.
En tanto, la abogada de Pifferi, Alessia Pontenani, reclamó su absolución alegando que su clienta no pretendía matar a su hija y pidió juzgarla sólo por abandono de menor. Además de demeritar las graves acciones de su clienta, se reportó que la acusada ya había reconocido que había dejado sola a la menor en varias ocasiones, incluso fines de semana completos.
Para librar un castigo la defensa presentó una serie de análisis psiquiátricos hechos en la penitenciaría de San Vittore de Milán que demostraban un coeficiente intelectual muy debajo de la media con 40 puntos para mostrar impedimentos al alegar que no podía percatarse del sufrimiento y de las consecuencias de sus propias acciones.
Sin embargo, el tribunal la sometió a otra serie de pruebas, señalando con ese complicado cuadro psiquiátrico no tiene la incapacidad de entendimiento, por lo que no justifica que haya dejado a su hija sola; además, la Fiscalía abrió una investigación en paralelo contra la abogada y las psicólogas por manipulación de los exámenes realizados, pues se encontraron sedantes en el cuerpo de la niña.
Con información de Montserrat Méndez.
JVR