Funcionarios de la autoridad marítima española confirmaron otro incidente en el Estrecho de Gibraltar, donde una manada de orcas embistió y hundió un yate.
La embarcación de casi 50 pies (unos 16 metros) de largo y conocida como The Alboran Cognac, se encontraba a unas 15 millas (casi 24 kilómetros) de Cabo Espartel, en Marruecos, cuando fue atacada por un número desconocido de orcas.
A bordo del yate se encontraban dos personas, quienes rápidamente alertaron a las autoridades y una hora después llegó un equipo de rescate para salvar a los ocupantes, pero lamentablemente el barco se hundió.
Éste no es un incidente aislado, desde el año 2020 se contabilizan unos 700 ataques de orcas, según datos del grupo conservacionista GT Orca Atlántica y apenas en junio de 2023 yates de regatas que participaban en The Ocean Race tuvieron un encuentro similar, donde sus embarcaciones fueron interceptadas por orcas sin que se reportaron víctimas mortales.
El Estrecho de Gibraltar, que conecta el océano Atlántico con el mar Mediterráneo y separa Europa de África, es conocido por su rica diversidad marina; sin embargo, la creciente interacción entre humanos y orcas plantea preguntas sobre la conservación y el manejo de estos mamíferos.
A pesar de los esfuerzos por comprender su comportamiento, aún no está claro por qué esas orcas atacan a los barcos, pero expertos sugieren que podría ser una respuesta a sentirse amenazadas o por deporte. Y un estudio publicado en la revista Biological Conservation destacó las sofisticadas habilidades de aprendizaje de esos animales, lo que agrega un nuevo nivel de complejidad a la situación.
Además, estos eventos subrayan la importancia de abordar de manera responsable la interacción entre humanos y el mundo marino, así como la necesidad de medidas de conservación más sólidas para proteger tanto a las orcas como a las personas en estos espacios que comparten.
Con información de Montserrat Méndez.
JVR