Debe aplicar medidas cautelares, dice

CIJ exige a Israel evite un genocidio en Gaza

El órgano de justicia de la ONU descarta solicitar acciones adicionales por la situación de Rafah; “hay una guerra trágica, pero no exterminio” en la Franja, afirma representante hebreo

Camiones con víveres llegaron ayer a la Franja por un muelle construido por EU. Foto: Reuters

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este viernes a Israel la implementación “inmediata y efectiva” de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza. Sin embargo, el organismo no consideró necesario reclamar medidas adicionales, como solicitó Sudáfrica por la situación en Rafah.

En su decisión, comunicada a Sudáfrica y a Israel, la Corte observó que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, “incrementarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales”, como afirmó el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, el pasado 7 de febrero.

“Esta peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”, señaló la CIJ en una carta a las partes.

Enfatizó que “el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y con dicha orden, incluso garantizando la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza”.

Sudáfrica celebró el fallo: “El tribunal ha explicado inequívocamente que el cumplimiento de las medidas provisionales existentes requiere que Israel garantice la seguridad de todos los palestinos en la Franja de Gaza”.

En tanto, el Gobierno israelí aseguró que hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” en Gaza, y acusó a Sudáfrica de tener “un claro motivo ulterior” al pedir un alto el fuego en la Franja porque busca, dijo Israel, “obtener ventaja militar para su aliado, Hamás, al que no desear ver derrotado”.

Al intervenir ante la CIJ, el representante israelí, Gilad Noam, advirtió que este tribunal “corre el peligro” de verse “involucrado en la microgestión de aspectos operacionales de un conflicto armado” si emite medidas cautelares adicionales exigiendo a Israel pasos para evitar violar la Convención sobre el Genocidio.

“Sudáfrica tiene un claro motivo ulterior cuando le pide (a la CIJ) que exija a Israel mantenerse alejado de Rafah y retirar todas sus tropas de Gaza. Lo hace para obtener ventaja militar para su aliado, Hamas, a quien no desea ver derrotado”, aseguró el diplomático.

Esta peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah
Corte Internacional de Justicia<br>Carta a las partes

LLEGA AYUDA. Camiones cargados con ayuda humanitaria de primera necesidad recorrieron por primera vez el viernes el muelle flotante construido por Estados Unidos hasta el asediado enclave de Gaza, en un momento en que las restricciones impuestas por Israel en los pasos fronterizos y los intensos combates dificultan la llegada de alimentos y otros productos básicos a la población.

El envío es el primero de una operación que, según el ejército estadounidense, podría llegar hasta los 150 camiones diarios, mientras Israel continúa presionando la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, en su ofensiva de siete meses contra Hamas.

Pero EU y los grupos humanitarios, así como la ONU, han advertido que el muelle no sustituye al envío por carretera de los alimentos, el agua y el combustible que se necesitan en Gaza. Antes del inicio de la guerra, Gaza recibía, en promedio, más de 500 camiones con ayuda al día.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este viernes, a través de su portavoz, que el muelle artificial instalado por EU en Gaza, y que comenzó hoy a estar operativo, no es suficiente para paliar las necesidades humanitarias en el enclave palestino.

Ejército halla cadáveres de tres rehenes judíos

El ejército israelí indicó que sus tropas en Gaza hallaron los cadáveres de tres israelíes que fueron tomados como rehenes por Hamás durante su incursión del 7 de octubre, entre ellos la joven alemana-israelí Shani Louk.

Una fotografía del cadáver de Louk, de 22 años. en la parte trasera de una camioneta tipo pickup dio la vuelta al mundo y sacó a la luz la magnitud del ataque perpetrado por Hamás en comunidades del sur de Israel.

Los militares identificaron los otros dos cuerpos encontrados como los de una mujer de 28 años, Amit Buskila, y un hombre de 56 años, Itzhak Gelerenter.

El portavoz militar, israelí el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los tres fueron asesinados cuando huían del ataque perpetrado por Hamás en el festival de música Nova, un evento al aire libre cerca de la frontera con Gaza y donde el grupo miliciano mató a cientos de personas.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó las muertes de “desgarradoras” y dijo: “Devolveremos a todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los muertos”.

Las fuerzas militares israelíes se limitaron a informar que los cadáveres fueron hallados durante la noche, y no han revelado detalles sobre dónde fueron encontrados. Israel ha estado operando en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde ha dicho que hay rehenes, de acuerdo con la información con que cuenta.