Fico se encuentra estable

Hombre que disparó a primer ministro de Eslovaquia se declara culpable; le dan prisión preventiva

Juraj Cintula confesó haber disparado a primer ministro de Eslovaquia, si bien dijo que no tenía intención de matarlo; Tribunal le dio prisión preventiva por riesgo de fuga

Centro médico de Banska Bystrzyca, donde atienden al primer ministro eslovaco.
Centro médico de Banska Bystrzyca, donde atienden al primer ministro eslovaco. Foto: Europa Press

Juraj Cintula, el hombre señalado por disparar contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, se declaró culpable, si bien dijo que su intención no era privarlo de la vida, lo cual no impidió que recibiera una sentencia de prisión preventiva.

En audiencia, Cintula se reconoció como el autor de los disparos, sin embargo, aseguró que no tenía la intención de matar a Robert Fico, según recogió una cadena de televisión eslovaca.

Por estos hechos, el Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia dictó prisión preventiva contra Juraj Cintula por haber perpetrado el ataque con arma de fuego.

TE RECOMENDAMOS:
Policías vigilan las inmediaciones del hospital donde está el primer ministro, ayer.

El tribunal dicta detención preventiva para el hombre que disparó al primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico, primer ministro de Eslovenia fue atacado a balazos
Robert Fico, primer ministro de Eslovenia fue atacado a balazos ı Foto: AP/Petr David Josek

La orden, que todavía puede ser apelada, ha sido dictada por la corte bajo la sospecha de que Cintula es un acusado bajo riesgo de fuga y, a juicio del tribunal, tendría intención de seguir cometiendo actos criminales.

Cintula ha sido acusado de intento de asesinato premeditado por motivos de venganza y se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua en prisión.

Por otro lado, el primer ministro eslovaco se encuentra estable, si bien su estado de salud sigue siendo “grave” por las heridas sufridas a causa del atentado del miércoles.

La ministra de Salud eslovaca, Zuzana Dolinková, ha explicado que la operación a la que Fico fue sometido ayer para retirar el tejido necrosado de su abdomen, causado por los disparos efectuados por su atacante, Juraj Cintula, han contribuido a mejorar su estado de salud.

El primer ministro eslovaco se encuentra ahora mismo consciente, ha añadido por su parte el vice primer ministro, Robert Kalinak, en la rueda de prensa conjunta recogida por la cadena Ta3.

Kalinak ha añadido que, gracias a la labor de los médicos, Fico se está aproximando a un pronóstico positivo aunque todavía no está fuera de peligro. Es más, su delicado estado de salud no permitirá que sea trasladado el lunes, como estaba previsto en principio, a un hospital de la capital, Bratislava.

En su lugar, seguirá ingresado durante los próximos días en el centro médico de la localidad de Banská Bystrica, escenario del tiroteo.

Información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: