El presidente argentino, Javier Milei, arremetió contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
“Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, externó el libertario durante una visita al país, lo que desató aplausos y la euforia entre ultraderechistas.
Sin embargo, no mencionó por nombre ni al mandatario ni a su esposa luego de que Begoña fuera acusada de supuesta corrupción y conflicto de interés justo por una organización conservadora y el también dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se tomara un tiempo de “reflexión” en el que presuntamente sopesó su renuncia a más de medio año de lograr una alianza para un segundo mandato.
El argentino aprovechó un evento de aliados de ultraderecha, como el partido Vox, para lanzarse duramente contra la pareja presidencial y el socialismo que encabeza Sánchez al cuestionar que clase de calaña y abuso hay en dichas fuerzas políticas. Frente a simpatizantes de derecha fustigó a los llamados “zurdos” al calificar a su sector de “maldito y cancerígeno”, pues considera que dicha tendencia sólo generó más pobreza en algunos países, incluyendo el suyo, pues éste asumió luego de una larga historia de izquierda en el país a cargo de líderes como Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner.
Y cerró su discurso con nuevas críticas a la izquierda “basta de hambre, basta de socialismo y basta de miseria”, al tiempo que elogió los principios de la derecha.
Tensa relación diplomática
Sus declaraciones desataron un choque diplomático, pues a nombre del gobierno el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lo culpó de arrastrar la relación “a su estado más grave en la historia reciente”.
Por ello, exigió de inmediato una disculpa de Javier Milei por los comentarios inaceptables contra la pareja presidencial tras el “ataque frontal a nuestra democracia y nuestras instituciones” que contrasta con la “hospitalidad” que se le brindó en este viaje.
Asimismo, su oficina convocó a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, para evaluar la situación ante la injerencia y falta de respetó al sostener que tomarán medidas en defensa de la soberanía y dignidad española, sin adelantar cuáles son éstas, en medio de un reciente pleito cuando el ministro de Transportes ibérico, Óscar Puente, acusó al mandatario latinoamericano de consumir sustancias.
Y tras este nuevo incidente el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, arropó al líder español al condenar las ofensas lanzadas por Milei. “Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”, aseveró al enfatizar que las naciones son socias y no deberían escalar esta confrontación.