Jucio al expresidente de EU

Exabogado de Trump admite que robó miles de dólares a la firma del magnate

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, implicó al líder republicano en sus ilegalidades al afirmar que él estaba al tanto y participaba en los esfuerzos para ocultar información perjudicial

Exabogado de Trump admite que robó miles de dólares a la firma del magnate.

En el marco del juicio al expresidente de Estados Unidos, Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, admitió el robo de miles de dólares de la Organización Trump.

El abogado sin licencia confesó mientras los abogados del expresidente de Estados Unidos intentaban destruir la credibilidad en el estrado, luego de que éste vinculó al magnate con el esquema de pagos para silenciar noticias desfavorables.

En el juicio, que se reanudó este lunes 20 de mayo, Cohen regresó a testificar en su cuarto día luego de implicó al líder republicano en sus ilegalidades al afirmar que él estaba al tanto y participaba en los esfuerzos para ocultar información perjudicial durante la campaña presidencial de 2016.

Además, relató que le robó a la Organización Trump después de que su bono navideño del mismo año fuera reducido a 50 mil dólares (casi 828 mil pesos), la tercera de los 150 mil dólares (dos millones y medios de pesos) que solía recibir.

Cohen explicó que solicitó un reembolso de 50 mil dólares, alegando que pagó esa cantidad a una empresa tecnológica para mejorar la posición del entonces aspirante a la Casa Blanca en una encuesta en línea de CNBC; sin embargo, sólo entregó 20 mil dólares, quedándose con la diferencia.

Cohen explicó que solicitó un reembolso de 50 mil dólares, alegando que pagó esa cantidad a una empresa tecnológica para mejorar la posición del entonces aspirante a la Casa Blanca.

Esta declaración pone de manifiesto los desafíos de la fiscalía al depender del testimonio de quien admitió haber mentido en múltiples ocasiones para proteger a Trump, hecho por el que fue despojado de su licencia de abogado y encarcelado por de varios delitos federales.

A pesar de los esfuerzos de la defensa por desacreditarlo, él se mantuvo firme en su relato sobre el pago de 130 mil dólares (dos millones 105 mil pesos) a la actriz del cine para adultos Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación con Donald Trump.

El testimonio de Cohen es crucial para el caso, pues es el último testigo de la fiscalía, y no está claro si la defensa presentará a testigos propios o si el propio Trump subirá al estrado.

Se acerca al fin el juicio

Después de más de cuatro semanas de declaraciones que detallaron asuntos de dinero, relaciones extramaritales y la gestión financiera de la Organización Trump, el jurado podría empezar a deliberar la próxima semana en torno a los 34 cargos de falsificación de documentos empresariales contra candidato republicano.

Al respecto, el fiscal distrital de Manhattan, Alvin Bragg, espera que concluya sus argumentos una vez que el exabogado termine su testimonio; sin embargo, la fiscalía podría llamar a más testigos si la defensa decide presentar a los suyos, pero el juez Juan Merchan ya indicó que las presentaciones serán el próximo 28 de mayo.

JVR

Temas: