La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza, y le ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes, pero no ordenó un cese al fuego.
Los temores que el tribunal expresó a principios de este año sobre una operación en Rafah se han “materializado”, según el fallo, e Israel debe “detener inmediatamente su ofensiva y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”.
Mientras un pequeño grupo propalestino se manifestaba afuera del recinto, el presidente del tribunal, Nawaf Salam, señaló que Israel debe mantener abierto el cruce de Rafah, para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población.
Además, le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” a toda la Franja de “cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para investigar las denuncias de genocidio”.
Esta es la tercera vez que la CIJ emite órdenes preliminares en protección de los derechos de los palestinos, protegidos por la Convención sobre el Genocidio, buscando controlar el número de muertos y aliviar el sufrimiento en Gaza.
Después del fallo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que celebrará una reunión ministerial especial para decidir cómo responder. En tanto, el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que por las operaciones en Rafah no corre riesgo la población palestina.
Por separado, la organización terrorista Hamas acogió con “satisfacción” el fallo, pero lamentó que el tribunal de la ONU no haya adoptado esta medida para todo el enclave.