Al entrar en la recta final el juicio contra el expresidente Donald Trump se reportó que el Servicio Secreto y personal penitenciario de Nueva York se alistan para un posible encarcelamiento del republicano.
En el arranque de los argumentos finales, tras seis semanas de escuchar testimonios como los del exabogado Michael Cohen y la actriz porno Stormy Daniels, la cadena CBS reveló que el Servicio Secreto y funcionarios penitenciarios de Nueva York se reunieron para definir su proceder en caso de un fallo condenatorio contra el republicano.
Y es que en caso de ser hallado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, mismos que la fiscalía liga con una conspiración electoral, el aspirante a la Casa Blanca podría ser penado por prisión, lo que obliga a agencias y autoridades locales a coordinadores al recordar que al ser un exjefe de Estado, el primero en ser juzgado en la nación, este goza de la protección del Servicio Secreto hasta su muerte, incluyendo la prisión.
Según una publicación de CBS News “Trump tiene derecho a la protección del Servicio Secreto donde se encuentre”, aunque si llega a prisión Trump los únicos responsables de la seguridad del magnate tras las rejas serían los funcionarios.
Sin embargo, aún se desconoce si éste podría pisar una cárcel como Rikers, pues según declaraciones de Duncan Levin, exfiscal de Manhattan, es difícil pronosticar cuál será el fallo en este caso y el juez Juan Merchan tendría alternativas para sancionar al político de 77 años con posibles sentencias de libertad condicional o hasta arresto domiciliario, aunque el mismo Trump ha retado tales acciones al sostener que si llega al poder tras las elecciones de noviembre próximo se indultará.
Dudas sobre sentencia
Sobre el futuro del magnate resalta que el juez Juan Merchan, a quien Trump ha tachado de corrupto, recalcó hace semanas que la cárcel es el último recurso, esto luego de que el acusado violara una orden de silencio al atacar repetidamente en redes sociales y ante la prensa a personas involucradas en el proceso.
Por ello, analistas creen que podría optar por una medida menos severa en caso de que Donald Trump sea declarado culpable, pues el magistrado ha reconocido su preocupación por limitar la capacidad de éste como candidato presidencial a pocos meses de la revancha entre Trump y el actual presidente Joe Biden, quien ya lo derrotó en los comicios de 2020, cuando el conservador intentó revertir el resultado y hasta interrumpir la certificación electoral, lo que desató el asalto al Capitolio en enero de 2021.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.