Las tropas ucranianas consiguieron un nuevo respaldo económico para reforzar su defensa ante los nuevos embates rusos que se concentran en Járkov.
En su primera visita oficial a España desde que estalló la guerra, el presidente, Volodimir Zelenski se reunió con su homólogo, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI y tras una conversación de más de una hora en La Moncloa con el primero coincidieron en que la ayuda persistirá “el tiempo que sea necesario”.
Con ello, Madrid refrendó su postura, en línea con Occidente, para suministrar de manera permanente equipo y ayuda humanitaria a Kiev para aproximarse a una victoria sobre el régimen de Vladimir Putin; ese plan se materializó con la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad, un plan por hasta 10 años y que prevé que en 2024 se entreguen armas y municiones con valor de mil millones de euros para tres rubros: defensa, seguridad y paz y reconstrucción.
Dicho paquete incluye misiles Patriot, aunque en conferencia conjunta los líderes evitaron dar detalles sobre la clase de armamento que darían a las fuerzas ucranianas, supuestamente para no alertar a Rusia. Y la prensa precisó que también se prevé el envío de tanques Leopard, municiones y hasta equipo de vigilancia.
Al respecto, Zelenski recalcó que los suyos necesitan con urgencia sistemas modernos Patriot para interceptar ataques rusos en un mensaje dirigido también a otros gobiernos de la región, pues remarcó que éstos son clave para evitar tragedias como la del fin de semana, cuando Moscú asesinó a 16 civiles al bombardear un supermercado en Járkov.
Ante esta petición, Sánchez apuntó su compromiso para recuperar la paz en ese país, así como facilitar su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) ante una agresión que los obliga a redoblar la ayuda, como solicitó hace meses Zelenski.
Previamente, el monarca, quien recibió al ucraniano en el aeropuerto de Barajas, arropó al líder al reconocer su legítima defensa ante una evidente agresión del Kremlin y garantizó que el apoyo anunciado por el gobierno continuará hasta que cesen las hostilidades que comenzaron en febrero del 2022.
Y destaca que tras retrasar más de una semana el viaje por la situación crítica en Járkov, sus tropas sufrieron tropiezos justo en esa región, pues se informó que a la par de su salida del país el invasor avanzó en el campo de batalla al conquistar territorios en esa ciudad y en Donetsk. Además, se dijo que Volodimir Zelenski buscará más ayuda, pues se prevé que hoy visite Portugal para dirigir un mensaje presencial ante el Parlamento, de acuerdo con la oficina primer ministro, Luis Montenegro.