Corea del Sur fue atacada por el régimen de Pyongyang, ésta vez con globos blancos atados a bolsas llenas de basura y lo que parece ser excremento animal, como se advirtió.
Numerosas fotografías capturadas por la prensa surcoreana muestran estos artefactos en la zona fronteriza y su polémico contenido, pues incluye residuos, papel higiénico usado y baterías chinas. Esta ofensiva, más allá de ser una táctica de propaganda, fue catalogada por Seúl como una amenaza seria a la seguridad y salud pública.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó la detección de “objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana” en las provincias de Gyeonggi y Gangwon. En respuesta, las autoridades insistieron a los ciudadanos evitar actividades al aire libre y no entrar en contacto con estos objetos, recomendando mejor reportarlos de inmediato a la base militar más cercana o a la policía.
"Estas acciones de Pyongyang violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo (...) advertimos firmemente al Norte para que detenga inmediatamente estas acciones inhumanas y de poca clase” declaró el mando militar surcoreano ante las actividades de las fuerza de Kim Jong-un.
La noche del pasado martes 28 de mayo el gobierno de Gyeonggi emitió una alerta a los residentes, aconsejándoles permanecer en sus casas y reportar cualquier objeto sospechoso de procedencia norcoreana.
Acusan que Seúl aplicó estrategia similar de enviar globos a Corea del Norte
Previamente, activistas surcoreanos lanzaron globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el norte, una práctica que provocó la ira de Pyongyang.
El domingo pasado, Corea del Norte, a través de su agencia oficial KCNA, anunció represalias ante tales campañas. "Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea", declaró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il.
Expertos como Cheong Seong-chang del Instituto Sejong subrayaron lo inusual de estos métodos. "Se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y baterías chinas", indicó el especialista a la misma cadena de noticias. Además, algunos testigos señalaron un olor distintivo emanando de las bolsas, sugiriendo la presencia de heces, presuntamente de animales.
Dichas acciones muestran nuevos choques y actos de intimidación entre las naciones de la Península, misma que comenzaron desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, por la que las dos Coreas han estado técnicamente en guerra, separadas por una tensa y fuertemente vigilada zona desmilitarizada.