El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitió que Ucrania use armamento estadounidense en territorio ruso a más de dos años de esa guerra.
La decisión fue revelada por dos funcionarios bajo la condición de anonimato, debido a la delicadeza del asunto, pues el dictamen en secreto facilita al país gobernado por Volodimir Zelenski defender la ciudad de Járkov.
Además, esto marca un significativo cambio sobre la postura de Washington respecto al conflicto en curso, ya que, los funcionarios subrayaron que, a pesar de esta nueva directiva, la política estadounidense de prohibir el uso de misiles de largo alcance y otras municiones proporcionadas para atacar dentro del territorio ruso sigue sin cambios.
La medida llegó en un momento crítico, cuando las autoridades ucranianas intensifican sus llamamientos al gobierno estadounidense para permitir que sus fuerzas se defendieran de ataques originados en territorio ruso.
Y la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, ha sido objeto de una intensa ofensiva rusa en las últimas semanas, con avances significativos de las fuerzas de Moscú en una región cercana a la frontera y a los territorios que el régimen de Vladimir Putin se anexó.
Condicionan uso de armamento
Según los funcionarios, los misiles y lanzamisiles de su armería podrían usarse bajo parámetros estrictos contra tropas y artillería rusas desplegadas al otro lado de la frontera, así como contra aviones rusos que lanzan bombas hacia la ciudad desde dentro del territorio ruso.
Y ante la posibilidad de que con esos se ataques aviones del enemigo, un funcionario respondió: "Nunca le hemos dicho que no pueden derribar un avión ruso sobre suelo ruso que viene a atacarlos”, de acuerdo con la cadena británica BBC.
Dicha noticia, fue reportada en primera instancia por el portal Político y podría ser vista por Rusia como una escalada, lo que añade nuevas tensiones a una ya volátil situación; sin embargo, la administración Biden mantiene que ésta es una respuesta necesaria a la intensificación de la ofensiva rusa.
Además, países como europeos como Estonia, Lituania, República Checa o Países Bajos apoyan que Kiev utilice este armamento, pues consideran que es crucial para defenderse eficazmente de los ataques rusos que comenzaron en febrero del 2022.
JVR