Buscan a 12 integrantes titulares

Arranca elección de jurado en el caso Hunter Biden a días del juicio a Trump

La conformación del jurado del proceso de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por posesión de armas

Arranca elección de jurado en el caso Hunter Biden a días del juicio a Trump. Foto: Reuters.

La conformación del jurado del proceso de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por posesión de armas, comenzó este lunes 3 de junio para conocer a los 12 integrantes titulares y cuatro suplentes que darán el veredicto en este caso en un tribunal de Wilmington.

Para la elección de los participantes se tomó en cuenta que las personas no tuvieran conocimiento cercano de la familia Biden o una incapacidad de ser imparciales debido a opiniones formadas por los medios, de acuerdo con CNN, lo que recuerda la difícil selecciones en el juicio contra el exmandatario Donald Trump, declarado culpable la semana pasada.

Además se reportó que se les cuestionó su opinión sobre sus temas en torno al derecho a portar armas y la adicción a las drogas

Hunter Biden, quien enfrenta un juicio histórico que podría resultar en una pena de cárcel si es hallado culpable, captó la atención pública no sólo por la gravedad de las acusaciones, sino también por su potencial impacto en la campaña presidencial del actual líder de la Casa Blanca para las elecciones del próximo 5 de noviembre.

La acusación contra Hunter Biden coinciden con el día en que Trump volvió a una audiencia por el caso de fraude en NY.

Usan caso como arma política

Desde hace meses, los republicanos, especialmente el expresidente Donald Trump, han utilizado frecuentemente este caso como un arma política contra Biden.

Las acusaciones se centran en un incidente de octubre de 2018, cuando Hunter mintió en un formulario federal para comprar un revólver Colt Cobra calibre .38, pues no declaró su adicción a las drogas.

Los abogados de Biden intentaron aplazar el juicio para reunir más testigos y revisar las pruebas presentadas por los fiscales, pero la jueza de distrito Maryellen Noreika rechazó la solicitud.

El pasado 2 de junio, Noreika dio otro revés a la defensa de Hunter al aceptar una solicitud del fiscal especial David Weiss para impedir el testimonio de un psiquiatra de la Universidad de Columbia, quien habría intentado cuestionar las afirmaciones de los fiscales sobre el conocimiento del acusado de su adicción al momento de comprar el arma.

Alega inocencia

Hunter Biden se ha declarado no culpable de los tres cargos en su contra: dos por hacer declaraciones falsas al marcar una casilla en la que negaba su adicción a las drogas y entregar esa información, y un tercero por posesión ilegal del arma durante 11 días.

Los cargos conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel, aunque es común que las sentencias sean menores para aquellos sin antecedentes penales.

A sus 54 años, el hijo del mandatario reconoció públicamente su lucha de décadas contra la adicción al alcohol y las drogas, un problema que se agravó tras la muerte de su hermano Beau Biden en 2015.

JVR

Temas: