El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución estadounidense para un alto al fuego entre Israel y Hamas en Gaza.
A más de ocho meses de la guerra y a días del rescate de cuatro rehenes, este sector adoptó la protesta que el gobierno de Joe Biden presentó a las partes en conflicto con el apoyo de 14 naciones, mientras que el régimen ruso se abstuvo.
Con ello buscan garantizar el cese de las hostilidades lo antes posible y sin condiciones así como la liberación de más víctimas retenidas por la resistencia islámica desde el pasado 7 de octubre, pues Washington ha resaltado que tal medida podría ser el paso previo al fin definitivo de esta guerra, mismo que ha cobrado más de 36 mil vidas sólo en territorio palestino.
La votación coincide con otra nueva gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Medio Oriente para afinar su propuesta con el gobierno israelí y presionar a actores clave como el grupo islámico y naciones árabes que tienen influencia en dicha organización para instar a los yihadistas a firmar el acuerdo que EU presentó el pasado 31 de mayo; sin embargo, aún no hay avances en la negociación entre las partes en conflicto mientras se portan nuevos combates en varios puntos de Gaza.
¿En qué consiste el plan de EU
¿En qué consiste el plan de EU*
Según los documentos compartidos por la administración de Joe Biden la medida se divide en tres fases que permitan poner fin oficialmente a los combates que comenzaron el octubre pasado en respuesta a la masacre del grupo Hamas, que mató a más de mil israelíes y secuestró a 250 personas.
La primera etapa contempla un alto al fuego inmediato y la liberación de varios cautivos, entre ellos mujeres, ancianos y víctimas heridas, a cambio de que comience la salida del ejército israelí de la Franja, medida que exige desde el año pasado la organización islámica, acto que fue rechazado por Tel Aviv.
La segunda fase prevé la entrega de los rehenes restantes y la salida de las tropas que queden en la región devastada y hundida en una crisis humanitaria severa con millones de gazatíes desplazados y cientos de inmuebles destruidos.
Y por último en la última etapa, comenzaría la reconstrucción de la Franja y el enemigo entregaría los cuerpos o restos de las víctimas que fallecieron en cautiverio, pues se estima que al menos la tercera parte de los más de 100 secuestrados que siguen en poder de Hamas fallecieron en esta lucha.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR