Tema central del debate

¿Qué pasará con el derecho al aborto en Estados Unidos si gana Joe Biden o Donald Trump?

Dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional a la interrupción del embarazo, el tema vuelve a la mesa

¿Cómo quedará el aborto en Estados Unidos tras las elecciones?
¿Cómo quedará el aborto en Estados Unidos tras las elecciones? Pixabay / La Razón.

Fue en el año 2022 cuando se prohibieron los abortos por mayoría absoluta en el Congreso de Estados Unidos, poco después de que la Corte Suprema del país anulara el derecho constitucional al procedimiento. Ahora, previo a las elecciones, se ha enviado una solicitud al capitolio de Virginia Occidental, la cual está dirigida a los legisladores con una petición: que los votantes decidan si se restablece el acceso legal a la interrupción del embarazo.

Para el debate entre Donald Trump y Joe Biden, el tema del aborto será uno de los centrales. Desde el 24 de junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia que garantizaba el derecho a abortar y cada estado comenzó a legislar sobre la materia.

¿Qué sucederá al respecto? ¿Qué pasará con este tema que exigen colectivas feministas que sea tratado con la seriedad que se merece? ¿Cuáles son los panoramas en la interrupción del embarazo si gana Trump o si gana Biden?

TE RECOMENDAMOS:
¿Cuándo es el debate entre Trump y Biden?

¿Qué pasará con el derecho al aborto en Estados Unidos si gana Joe Biden o Trump?

En cuanto a los demócratas se refiere, el tema del derecho al aborto es funcional porque podría traerles votos, sobre todo al estar en el equipo de Joe Biden, Kamala Harris. Aunque Biden se ha mostrado prudente sobre el tema, ha defendido el derecho al aborto, reafirmándolo en un comunicado enviado recientemente en el que señala: "Donald Trump es el único responsable de esta pesadilla".

El equipo de campaña de Joe Biden difundió incluso un video en el que una mujer culpa a Trump de que le negaran un tratamiento en Luisiana, luego de un aborto espontáneo a las 11 semanas de embarazo. Kamala Harris ha recorrido el país para movilizar a los demócratas en este tema, sobre todo en Arizona. Este estado es uno de los que más podría influir en las elecciones presidenciales, por eso es que hacen un mayor énfasis en este sentido.

En el caso de Trump la cosa es diferente, va precisamente al lado opuesto. En una encuesta que fue publicada el pasado miércoles, el 47 por ciento de los votantes considera que el tema del aborto es "extremadamente importante" en el debate entre Biden y Trump.

Él hace alusión a que la sentencia que hizo la Corte Suprema fue posible gracias a los nombramientos de magistrados hechos por él durante su etapa como presidente de Estados Unidos. Una de las cosas más extrañas que ha ocurrido en la campaña de Trump, es que ha mencionado poco el tema, pues los especialistas dicen que no estarían ahora a favor de esta postura.

La profesora Mary Ziegler es una de ellas: "Lo mejor que puedes hacer si tu postura es impopular es no aclararla". Todo parece indicar que Biden atacará a Trump con este tema en el debate de este jueves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: