Durante este viernes, 28 de junio, un tribunal absolvió por completo a los 28 implicados en el caso conocido como los Panama Papers.
A través de un comunicado el Órgano Judicial declaró:
“La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez absolvió a 28 personas acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados ‘Panama Papers’y ‘Lava Jato’, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana”.
Dentro de los acusados se encontraba Ramón Fonseca como uno de los principales beneficiarios del Bufete, este falleció en medio del proceso.
El juicio comenzó el 8 abril de 2024 en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, el día de hoy la jueza declaró insuficientes las pruebas en contra de los acusados.
Jueza declaró
“No se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, procedentes de Brasil, al sistema financiero panameño con la finalidad de ocultar, encubrir o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas del delito precedente”.
De esta manera, la jueza ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados, por lo que los acusados pueden regresar a su vida cotidiana sin ningún tipo de restricción.
El caso Panama Papers es una histórica filtración de documentos, todos provenientes del extinto bufete de abogados Massack Fonseca, cada uno de los archivos vinculó a un gran número de personalidades alrededor del mundo, con el lavado de dinero.
El escandaló se destapó en el 2015 por un equipo de reporteros.