Guerra en Gaza

Israel elimina a otro alto mando de Hezbolá

El ejército israelí asesinó a uno de los principales comandantes del grupo terrorista Hezbolá en un ataque al sur de Líbano, lo que hace temer una escalada

La Cúpula de Hierro intercepta los proyectiles lanzados desde el Líbano, ayer. Foto: Reuters

El ejército israelí asesinó a uno de los principales comandantes del grupo terrorista Hezbolá en un ataque al sur de Líbano, lo que hace temer una escalada en la Franja de Gaza.

El deceso fue confirmado por medios de la nación vecina al identificar a una de las víctimas letales del auto que estalló como Abu Ali Nasser, uno de los principales responsables de las operaciones de esa milicia en la frontera que comparte con Israel, mientras que el otro era un combatiente de la unidad Aziz.

En respuesta, la agrupación ligada a la organización yihadista Hamas lanzó una oleada de hasta 100 cohetes, sin que se reportaran daños al ser interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras las Fuerzas de Defensa de la nación (FDI) anticiparon nuevas embestidas contra los enemigos si insisten en forzar un enfrentamiento mayor a casi nueve meses de la guerra en Gaza.

Y destaca que la muerte de Ali Nasser se produjo después de una aparente relajación de intercambios transfronterizos en los últimos días y la intensificación de amenazas de ambos bandos.

Sin embargo, ello sólo aumenta el temor de que la violencia se extienda, pese a los esfuerzos diplomáticos para reducir esa tensión y lograr una tregua entre Tel Aviv y Hamas.

En paralelo, el grupo islámico reveló que ayer entregó una respuesta para un posible acuerdo con Israel luego de más de un mes sin avances desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a ambas partes las directrices de un plan de seis semanas.

Éste se divide en tres fases: el intercambio de rehenes por presos palestinos y un alto el fuego en el corto plazo; un “cese permanente de las hostilidades” acompañado de la retirada total de militares israelíes y un plan de reconstrucción de varios años para Gaza.

Pero después de intensos choques y del secuestro de rehenes, Hamas insiste en que hay disposición a negociar, aunque su principal condición es que el rival se retire por completo del enclave palestino, lo que ése ha rechazado al continuar con su ofensiva para desmantelarlos.