Asumió el lunes la presidencia rotatoria

Líder de la UE se reúne con Putin y desata críticas

La portavoz de la Casa Blanca reconoció la preocupación de EU por el sorprendente viaje de Orban, en detrimento de los intereses de Kiev

El premier húngaro Víktor Orban saluda ayer al presidente Vladimir Putin. Foto: AP

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien asumió el lunes la presidencia rotatoria de seis meses de la Unión Europea (UE), se reunió el viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la paz en Ucrania, lo que generó la desaprobación de otros líderes del bloque, que insistieron en señalar que él no hablaba en nombre del Eurogrupo.

Orban explicó que su visita tenía como objetivo conocer de primera mano las opiniones de Putin sobre cómo solucionar la guerra en Ucrania y se ha marcado el semestre que dura su presidencia rotatoria del Consejo de la UE para alcanzar la paz.

“Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (…) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando”, dijo.

Reconoció que no tenía ningún mandato de la UE para el viaje, pero que la paz no se podía lograr “desde un cómodo sillón en Bruselas”. Previamente, escribió en X: “No podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente”.

Putin, que recibió a Orban en el Kremlin, le dijo que estaba dispuesto a discutir los “matices” de las propuestas de paz para poner fin al conflicto”, pero insistió en su propuesta que incluye la retirada de las fuerzas de Ucrania de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia.

La visita generó una inmediata respuesta de la UE. El alto representante del bloque para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la visita “tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia”.

Añadió que el hecho de que Budapest ostente la presidencia rotatoria de la UE “no implica ninguna representación exterior de la Unión”, dado que esa función le corresponde tanto a él como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “sólo la unidad la determinación allanarán el camino hacia una paz integral, justa y duradera en Ucrania”. Y le dijo a Orbán que “el apaciguamiento no detendrá a Putin”.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusó a Orban de socavar la presidencia de la UE: “Si realmente buscas la paz, no le das la mano a un dictador sangriento”.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo que Orban estaba explotando la posición de presidencia de la UE.