Arriba a EU para cumbre de la OTAN

Aliados arropan a Zelenski, le dan sistemas Patriot

Países garantizan más asistencia al reiterar su compromiso “inquebrantable”; el líder defensor promete reconstruir hospital infantil bombardeado por el ejército invasor

Voluntarios y personal de emergencias inspeccionan a detalle el interior del hospital infantil bombardeado por Rusia. Foto: Reuters

Luego del ataque masivo que cobró la vida de 33 personas en Ucrania —según un ajuste a la baja—, el presidente Volodimir Zelenski reiteró que Rusia no los vencerá y de inmediato recibió apoyo de aliados que le garantizaron sistemas Patriot.

Un día después de la terrible sacudida que derribó el hospital infantil de Okhmatdyt el gobierno dijo que ese inmueble, donde fallecieron cuatro niños, será reconstruido para brindar atención a menores con cáncer, quienes ayer recibían tratamiento en la vía pública. Para tal plan se prevé un gasto millonario para continuar la atención como hasta ahora, pese a la guerra.

Dicho monto, afirman, no vulnera sus prioridades ni a sus tropas, mismas que en cuestión de horas fueron arropadas por el mundo. Y justo un día después del golpe del invasor, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó que dotará a ese ejército de baterías y componentes necesarios para reforzar su protección aérea, la cual se vio comprometida por el invasor.

Y su homólogo y principal respaldo, Joe Biden, detalló en el inicio de la cumbre para conmemorar el 75 aniversario de la alianza transatlántica que la potencia junto a Alemania, Italia, Países Bajos y Rumania acordaron tal acción al enviar un mensaje a Vladimir Putin: “Nuestro apoyo es fuerte e inquebrantable”.

Momento en que el anfitrión resaltó que Moscú fracasa en su intento de doblegar a Kiev, al acumular 350 mil heridos y muertos y un millón de jóvenes que abandonaron ese territorio; incluso, refirió que, pese a pronósticos del agresor, Ucrania no cayó, por el contrario, resiste hace casi dos años y medio, mientras que el líder defensor destacó que buscará más y más apoyo como recursos económicos, armas y hasta cazas F-16.

Y Joe Biden agregó que “Ucrania vencerá” gracias a que siguen unidos en pos de la seguridad mundial al elogiar que la OTAN fue clave para actuar ante esta guerra y hoy es “más poderosa que nunca” al reconocer al secretario general, Jens Stoltenberg, a quien condecoró con la Medalla de la Libertad, máxima distinción de EU, por su labor durante 10 años en dicho organismo, pues él los unió y por ello se extendió su mandato que concluirá en octubre próximo.

En tanto, Zelenski, quien viajó hasta Estados Unidos, recalcó su confianza en los aliados al reiterar que está en sus manos la posibilidad de acabar con la guerra mientras la nación sigue de luto por el terrible ataque que obligó a reubicar a cientos de niños por el impacto de un misil, zona donde hasta ayer seguían buscando a sobrevivientes.

Sobre esa agresión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corroboró la versión de Ucrania de que el perpetrador fue Rusia, pues todo apunta, según la trayectoria, que fue lanzado por las fuerzas enemigas para debilitar al ejército y a la ciudadanía en busca de su rendición, aunque el Kremlin negó tal implicación.