Un cuerpo momificado

Recuperan cuerpo de alpinista de EU que desapareció hace 22 años en montaña de Perú

Un alpinista encontró el cuerpo de un montañista estadounidense en Perú 22 años después de que la víctima, identificada como William Stampfl, desapareciera al quedar sepultado en el nevado de Huascarán

Recuperan cuerpo de alpinista de EU que desapareció hace 22 años en montaña de Perú. Foto: Especial.

Un alpinista encontró el cuerpo de un montañista estadounidense en Perú 22 años después de que la víctima, identificada como William Stampfl, desapareciera al quedar sepultado por una avalancha en el nevado de Huascarán.

Jennifer Stampfl, hija del hombre que se extravió a mediados de 2002 junto a sus dos amigos Matthew Richardson y Steve Erskine, recibió una llamada en la que le informaron que habían encontrado a su padre, lo que atribuyen al deshielo en la zona que prácticamente descubrió al montañista.

El rescatista le indicó que estaba escalando el nevado de seis mil 768 metros cuando vio un cuerpo momificado con indumentaria de montañista. Al revisar una de sus mochilas halló la licencia de conducir con ese nombre y para evitar confusiones envió una fotografía de esta identificación, un pequeño video de la zona donde se encontraba y la ubicación exacta.

Jennifer, quien ahora tiene 50 años, expresó en entrevista con Associated Press que al momento de recibir la noticia recordó toda la angustia que sintió al saber la desaparición de su padre, tiempo en el que pensó que su papá de entonces 58 años “ya era parte de la montaña y nunca volvería a casa”.

Ante la noticia, la familia contactó a Erick Raúl Albino, un guía peruano de alta montaña con experiencia de más de 50 expediciones, a ocho integrantes del equipo y a cinco policías del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, en Ancash para recuperar los restos para lo que se programó hacer el ascenso al nevado el pasado 4 de julio.

Tras mantenerse comunicados durante esta labor, un día después, hallaron el cuerpo sobre la nieve cerca de una zona llamada “el paso de la muerte”; lamentablemente fue el único recuperado, pues sus dos acompañantes siguen desaparecidos.

Los restos de Stampfl fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Yungay, donde serán llevados a Lima para ser cremados y devueltos a Estados Unidos.

Este hecho se da a casi dos meses de que las autoridades encontraron el cuerpo de un israelí que estaba desaparecido, mientras que el mes pasado un italiano murió mientras intentaba escalar otro nevado de la misma cadena.

El Huascarán es uno de los nevados más visitados por escaladores de todo el mundo por estar ubicado dentro de la Cordillera Blanca; sin embargo, el cambio climático ha afectado esta región, pues ya se derritió 27 por ciento de su cobertura de hielo en casi 50 años.

JVR