Para mayor concentración en los estudios

Alumnos británicos en modo retro, vuelven a los teléfonos de los 2000 tras prohibición de smartphones

En una escuela de Reino Unido prohibieron los teléfonos inteligentes, por lo que la comunidad estudiantil volvió a lo retro y utilizan móviles con teclas

Prohíben uso de celulares en una escuela británica.
Prohíben uso de celulares en una escuela británica. Foto: RRSS

A partir de este año los alumnos de la prestigiosa escuela Eton College, en Reino Unido, no podrán ingresar teléfonos inteligentes en el horario escolar y se verán obligados a optar por móviles de teclas para recibir llamadas y enviar mensajes.

La medida dirigida a jóvenes de los 13 años busca mejorar la salud mental de los estudiantes, además de minimizar las interrupciones y mejorar el comportamiento en el aula al restringir los tiempos de acceso a aplicaciones populares como TikTok, Instagram y WhatsApp.

El anuncio del colegio se dio tras la publicación de una guía del gobierno británico que respalda la prohibición de teléfonos celulares durante la jornada escolar a partir de septiembre.

Eton College, conocido por su excelencia académica y situado cerca del Palacio de Windsor, informó a los padres de familia, quienes pagan hasta 60 mil libras (casi un millón cuatrocientos pesos) por la matrícula, en una carta la recomendación de que los estudiantes cambiaran a teléfonos Nokia sin conexión a Internet y aquellos que se incorporen en el primer año de secundaria recibirán un teléfono tipo "ladrillo" para usar fuera del horario escolar y un iPad proporcionado por la escuela para apoyar el estudio académico.

Justifican cambios para mejorar educación

El portavoz de Eton comentó a la cadena CBS News: "Eton revisa rutinariamente la política de teléfonos y dispositivos móviles para equilibrar los beneficios y desafíos que la tecnología trae a las escuelas”. Además confirmó que se mantendrá el control sobre los dispositivos móviles en todos los grupos de edad.

La prohibición de la institución se alinea con políticas similares implementadas en otras escuelas de Reino Unido y Estados Unidos, donde las restricciones al uso de teléfonos inteligentes buscan reducir las distracciones y fomentar un ambiente de aprendizaje más productivo.

Según datos de Ofcom (la agencia de comunicación del gobierno británico) 97 por ciento de los niños en el país tiene su propio celular a la edad de 12 años, mientras que en Estados Unidos, 91% hasta los 14 años, según una encuesta de Common Sense Media.

Critican nueva normativa

Las reacciones a esta medida han sido mixtas, pues algunos argumentan que los dispositivos personales pueden tener beneficios curriculares, como permitir a los estudiantes participar en encuestas en vivo o acceder a contenido durante las lecciones; sin embargo, otros padres expresan su preocupación por la posibilidad de que las prohibiciones dificulten la comunicación en casos de emergencia.

Eton College además de ser reconocida por su historia y nivel académica se recuerda como el instituto al que acudieron figuras destacadas como los príncipes Guillermo y Enrique, el novelista George Orwell, Ian Fleming y los ex primeros ministros Boris Johnson y David Cameron, lo que ha hecho de éste un referente de la educación elitista y académica en Reino Unido.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: