Impacto del huracán

Texas permanece a oscuras tras fuerte impacto de Beryl

Tres días después del pasó del huracán, 1.2 millones de hogares y negocios siguen a oscuras por la falta de electricidad

Trabajadores laboran a marchas forzadas para levantar infraestructura derribada y restablecer el suministro eléctrico, ayer. Foto: AP

Pese a que el huracán Beryl golpeó y dejó Texas el pasado 8 de julio, tres días después 1.2 millones de hogares y negocios siguen a oscuras por la falta de electricidad, lo que frustra a la población ante las temperaturas sofocantes.

Debido al derribo de infraestructura clave las labores avanzan lentamente y según una actualización del principal proveedor de ese servicio, Center Point Energy, hasta 1.1 millones de clientes ya recuperaron el suministro, pero siguen las quejas para acelerar cuando antes esas labores.

Pues mientras unos ya se refugian de nuevo en sus casas ya con aire acondicionado para atenuar el calor que también azota a más entidades otros resisten sin ayuda de por medio.

Y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las altas temperaturas que calificó de “potencialmente peligrosas” persistirán, pues para hoy se pronostican 32 grados centígrados, pero aún no hay plazos para reconectar a los sitios que siguen sin energía eléctrica, principalmente en Houston.

Al respecto, el alcalde John Whitmare presiona a la empresa para el restablecimiento total y definir por qué tardan tanto, ante lo que se reveló que podría haber apagones y que miles de trabajadores ni siquiera están en la región para resolver la emergencia, por lo que ya adelantan investigaciones para determinar el motivo de retrasos que afectan a gran parte de los texanos.

En respuesta, el mayor proveedor del servicio local adelantó que es posible que unas 400 mil residencias recuperen la electricidad para hoy en la noche, lo que representa apenas la tercera parte de los afectados hasta ayer, pues estiman que en otros puntos seguirán sin luz hasta el domingo, sin especificar por qué no todo se recuperará al mismo tiempo.

Además, resalta que esta situación ya también alcanzó a hospitales cuyas plantas no resistieron tanto tiempo, por lo que se ha trasladado a un número importante de pacientes y se habilitaron otros espacios para brindar atención médica.