En mensaje desde la Oficina Oval

Las diferencias se resuelven “en las urnas, no con balas”: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la unidad al declarar que más allá de sus convicciones y diferencias no se debe llegar a la violencia

Las diferencias se resuelven “en las urnas, no con balas”: Joe Biden. Foto: Especial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que la violencia no debe superar el escenario político al sostener que las diferencias se resuelven “en las urnas no con balas” tras el atentado al que sobrevivió su oponente Donald Trump el pasado 14 de julio.

En un breve mensaje a la nación desde la Oficina Oval remarcó su llamado a la unidad al declarar que la violencia no se puede normalizar y que más allá de sus convicciones y diferentes “no deben llegar a la violencia”, pues ésta, insistió, jamás es la respuesta al reconocer el clima de polarización que vive el país y enlistar casos críticos como la insurrección del 6 de enero del 2021 y el ataque con un martillo contra Paul Pelosi, esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casos de intimidación, entre otros.

Por ello, el líder demócrata instó a “bajar la temperatura” y dar un paso atrás para analizar lo que sucede en el país, sin hacer alusión a nueva información sobre la investigación por la agresión armada, a cargo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ni mencionar al agresor, quien fue identificado como Thomas Matthew Crooks.

Joe Biden también enfatizó que hay mucho en juego de cara a la elección presidencial del próximo 5 de noviembre y un día antes del arranque de la Convención Nacional Republicana por la que el magnate Donald Trump ya se encuentra en Milwaukee, Wisconsin, tema en el que puntualizó que es claro que en la lucha por la Casa Blanca los conservadores criticaran en ese evento su visión y trabajo como ejecutivo federal, como parte del debate que hay en el país, pues pensar distinto es parte de la naturaleza, pero jamás se debe buscar un cambio a través de una matanza.

Asimismo, resaltó esta mañana que el magnate Trump no fue herido de gravedad y se encuentra bien y extendió sus condolencias por Corey Comperatore, un bombero que murió durante el atentado protegiendo a su familia, de acuerdo con el gobernador Josh Shapiro.

Esta declaración del presidente de Estados Unidos ocurrió después de un atentado contra Donald Trump, durante un mitin celebrado el sábado en Pensilvania, en donde el expresidente estadounidense fue herido en la oreja derecha.

El evento de Trump en Pensilvania fue el último mitin previo al inicio de la Convención Nacional Republicana este lunes, mientras se prepara para anunciar su elección para presidente de Estados Unidos.

Agencias internacionales dieron a conocer el presunto nombre del agresor de Donald Trump. Se trataría del joven de 20 años Thomas Matthew Crooks, quien es originario de Pensilvania. Sin embargo, las agencias federales de Estados Unidos informaron que no estaban en posición para revelar la identidad del hombre.

“Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó el FBI de Pittsburgh.

El FBI desplegó numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.

“También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales”, precisó Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina local del FBI.