El intento de homicidio contra el exmandatario Donald Trump refleja la polarización e inestabilidad política en Estados Unidos a casi cuatro meses de la elección presidencial y pone la mira en la violencia y la seguridad nacional ante un atentado del que el magnate sale fortalecido.
Esta situación enfatiza el riesgo de exacerbar la división entre partidos, simpatizantes y visiones políticas, advirtieron las internacionalistas Stephanie Henaro y Claudia Márquez ante una violencia que no es nueva para la potencia, pues más de 10 exmandatarios o en funciones han sido baleados, cuyo caso más emblemático fue el crimen de John F. Kennedy.
Al evaluar los hechos del pasado 13 de julio, Stephanie Henaro declaró a La Razón que esta acción marca “el regreso de la violencia política” a EU luego de la escena que le dio la vuelta al mundo con un Donald Trump ensangrentado, con el puño en alto mientras grita a sus seguidores “luchen”, al tiempo que el Servicio Secreto lo evacua de un mitin en Pensilvania, hecho que comentó “equivale al 11 de septiembre en las campañas políticas” al exponer “grietas” cada vez más grandes y que ponen a EU en una situación de crisis democrática como sufren países inestables de América Latina.
Stephanie Henaro agregó que lo más crítico es por qué el Servicio Secreto no detuvo al agresor de 20 años, quien disparó al magnate a unos 140 metros de distancia, si asistentes alertaron de la presencia de un hombre armado con un rifle, según testimonios recogidos por medios estadounidenses y británicos.
Ante lo que Claudia Márquez abundó que lo que llama la atención es que en EU prevalecen los mensajes de odio, que podrían llegar a casos más serios, luego de que un aspirante a la Casa Blanca y exmandatario recibió un tiro en la oreja en medio de una fuerte división nacional y la inquietud de un votante, en referencia al tirador Thomas Crooks.
Para ella es claro que la potencia “está dividida, desconcertada y preocupada” lo que deja al descubierto fallas de seguridad, pues un joven de 20 años superó al Servicio Secreto, acto en el que según autoridades y testigos disparó unas cinco veces con lo que hirió a Trump, mató a un simpatizante y lesionó a dos más.
Y añadió que uno de los retos será poner sobre la mesa el control de armas. Dijo que cualquier mayor de edad tiene acceso a armas en EU, pues “se venden sin mucha precaución”, tema que Biden ha tratado de manejar con políticas duras para limitar las armas automáticas y restringir éstas a personas de riesgo, por antecedentes criminales o salud mental.
Y pese a la tragedia que pudo ser peor las internacionalistas resaltaron que Trump, como ha mostrado desde hace meses, sale fuerte de otro golpe.
Su mensaje, según Claudia Márquez, es que éste “no se rinde y sigue de pie”, pues al librar la muerte muestra que nada lo va a detener; mientras que Stephanie Henaro dijo que con este incidente “llega a consagrarse a la Convención Republicana” que arranca hoy y le sirve al mostrarse como mártir electoral y judicial, pero también como un anticipado ganador, pues con esta agresión quedan atrás los juicios del republicano.
En el escenario global Claudia Márquez puntualizó que el país debe salir de la crisis como “un parteaguas para su crecimiento como nación”, pues lo ocurrido puede pegar al mercado, la economía y el comercio con rivales como Rusia y China, que buscan mayor liderazgo.
Asimismo, apuntó que esto afectará a México al anticipar un endurecimiento en la frontera: “No tengo la menor duda de que en términos de seguridad nacional se va a recrudecer muchísimo”; mientras que Stephanie Henaro comentó que la que parecía la llave a un segundo mandato para el magnate queda desplazada por este atentado.
RUSIA CULPA Al GOBIERNO. El régimen de Vladimir Putin acusó a la gestión de Joe Biden de provocar el intento de magnicidio contra quien fuera su aliado.
El vocero, Dmitri Peskov, declaró que, aunque no cree que el poder organizó el atentado, sí es responsable de crear la “atmósfera” para ello, según Reuters, lo que alude a sus juicios por cargos de falsificación, conspiración electoral y retención de documentos clasificados, lo que exhibe la confrontación de potencias.
En tanto, la embajada de Rusia en México recriminó que “tras numerosos intentos de comprometer a Trump, era obvio que su vida corría peligro”, al tiempo que condenó los hechos y externó su solidaridad con las víctimas.