Casos legales contra Trump

Jueza desecha caso de documentos clasificados contra Donald Trump

Una jueza federal de EU desestimó la causa legal que acusa al republicano de retener documentos clasificados, al afirmar que la designación de un fiscal especial para este caso fue ilícita

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: AP

Una jueza federal de distrito en Estados Unidos desestimó la causa penal que acusa al expresidente Donald Trump de retener ilegalmente documentos clasificados, al determinar que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, quien llevaba el caso, había sido ilícito y violatorio a la Constitución.

En un fallo emitido este lunes, la jueza federal Aileen Cannon estimó que el fiscal Jack Smith fue nombrado ilegalmente para su cargo y no tenía autoridad para llevar el caso.

“Al final, parece que la creciente comodidad del Ejecutivo en el nombramiento de fiscales especiales 'reguladores' en la era más reciente ha seguido un patrón ad hoc con poco escrutinio judicial”, afirmó la jueza federal, según recoge la agencia internacional CNN.

La decisión sigue al argumento presentado por el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien afirmó que había “serias dudas” sobre la legalidad de la designación del fiscal especial Jack Smith para llevar el caso de Trump.

“Hay serias dudas de si el secretario de Justicia violó esa estructura mediante la creación de una oficina del fiscal especial que no ha sido establecida por la ley. Esas preguntas deben ser respondidas antes de que este proceso pueda seguir”, dijo, según CNN.

Ante esto, la jueza federal Aileen Cannon celebró una audiencia en la cual presionó a los abogados para que explicaran exactamente cómo se estaba financiando la investigación de Smith sobre los documentos clasificados de Donald Trump.

Ante esta, el abogado de Smith aseguró que, incluso si se determinara desechar el caso contra el expresidente de EU, el Departamento de Justicia estaba “preparado” para financiar los casos del fiscal especial de ser necesario.

Además del caso del manejo de los documentos clasificados, Smith perseguía cargos federales derivados de los intentos de Trump por anular los resultados de las elecciones federales de 2020.

Sin embargo, especialistas coinciden en que este caso es el más sólido de los cuatro que pesan sobre el republicano, lo cual permite divisar un escenario favorable para él, quien busca postularse nuevamente por la presidencia de Estados Unidos.

Recordar que Donald Trump fue acusado de retener deliberadamente documentos sensibles de seguridad nacional en su finca de Mar-a-Lago, después de dejar el cargo en 2021, y de obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperar el material.

Con información de Reuters y CNN.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: