Guerra en Gaza

Netanyahu rechaza indagar errores; no es una prioridad

En un encuentro con el Parlamento el líder evidenció que tal acción no es una prioridad, pues sostuvo enfáticamente “primero quiero derrotar a Hamas”

Familiares de rehenes marchan portando pancartas con los rostros de las víctimas, ayer, para exigir un acuerdo para la liberación de ellos.
Familiares de rehenes marchan portando pancartas con los rostros de las víctimas, ayer, para exigir un acuerdo para la liberación de ellos. Foto: Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó una investigación para esclarecer las presuntas fallas cometidas por su ejército en la masacre del 7 de octubre a manos de terroristas.

En un encuentro con el Parlamento el líder evidenció que tal acción no es una prioridad, pues sostuvo enfáticamente “primero quiero derrotar a Hamas”, según medios locales como Jerusalen Post, tras ser cuestionado por el retraso para formar un Comité Estatal a más de nueve meses de la guerra en Gaza para acabar con terroristas rivales.

Pese a la reacción de la oposición éste justificó su postura al exponer que una indagatoria sería una distracción para sus soldados que luchan con combatientes enemigos en varios puntos de la Franja.

Lo que contradice a sus Fuerzas de Defensa (FDI), que apenas hace unos días comprometieron a abundar en los errores cometidos durante la invasión de enemigos islámicos tras disculparse con víctimas al admitir que no cumplieron con su tarea de proteger a civiles ante una amenaza terrorista, pues éstos se defendieron solos.

Y el premier desató nuevas críticas de las familias de rehenes ante la reacción tardía, pese a las alertas de soldados en la frontera. Según los padres de varias jóvenes llevadas por la fuerza hace casi 300 días éstas les alcanzaron a reportar la inminente invasión, pero la ayuda no llegó, ante lo que Netanyahu reconoció que desconocía que existieran esos avisos, lo que enfureció a quienes esperan por los cautivos al considerar que ni le preocupan.

Situación que escaló horas después cuando éste minimizó la situación que viven unos 120 rehenes al declarar: “Están sufriendo, pero no están muriendo”, durante una plática en torno a las negociaciones con el grupo Hamas, según informes del portal Haaretz.

Acto que de inmediato repudiaron las familias de las víctimas que a diario se movilizan para exigir su liberación al tachar de “hiriente” su postura sin pensar en el sometimiento de éstos en túneles bajo el control de islámicos.