El diputado del partido radical de izquierda France Unbowed, Thomas Portes, provocó indignación al declarar que los atletas israelíes no son bienvenidos en los Juegos Olímpicos de París y convocar a protestas en contra de éstos.
En una reunión propalestina celebrada el fin de semana en París, el político citó la guerra de Israel en Gaza para sostener “Estamos a pocos días de un evento internacional que se celebrará en París, los Juegos Olímpicos. Y estoy aquí para decir que no, la delegación israelí no es bienvenida en París”, al tiempo que exhortó a simpatizantes a movilizarse para mostrar a los representantes de Israel su rotundo rechazo a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y que ya cobró la vida de unos 39 mil palestinos.
Pero no fue el único en contra de esta nación, pues el diputado socialista Jérôme Guedj publicó sobre el tema en X: “Por supuesto, los atletas israelíes son bienvenidos como todos los atletas del mundo. No por lo que son, sino por lo que hacen”, en una justa por la que se prevé la presencia del presidente israelí, Isaac Herzog, quien se sumará al desfile de barcos en el rio Sena.
Israel repudia sus dichos
En respuesta, el jefe del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), Yonathan Arfi, calificó los comentarios de “indecentes” e “irresponsables” y acusó a Portes de “poner un objetivo en la espalda de los atletas israelíes” y advirtió de la amenaza que representan su comentarios al recordar que 11 atletas israelíes fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Y afirmó que los atletas olímpicos del país "ya eran los que corrían mayor peligro" en los Juegos.
Sin embargo, Portes mantuvo su ofensiva al declarar al periódico Le Parisien que los diplomáticos franceses deberían presionar al Comité Olímpico Internacional para que prohíba la bandera y el himno israelíes en esta justa deportiva que se inaugura el próximo 26 de julio, “como se hace en Rusia”, régimen que invadió a Ucrania.
Lo acusan de promover el odio
El integrante de France Unbowed provocó duras críticas. La vicealcaldesa de París, Karen Taieb, dijo que Portes era “un peligro y una vergüenza y en al red social añadió que con su mensaje sólo promueve el odio.
Mientras, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, afirmó que los indicios de antisemitismo eran obvios y adelantó que los atletas israelíes recibirán protección las 24 horas durante los Juegos Olímpicos; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, reafirmó con sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Francia le da la bienvenida a la delegación israelí a los Juegos Olímpicos de París.
Al respecto, destaca que el equipo de futbol de Israel tiene previsto jugar su primer partido en los Olímpicos contra Mali en el estadio Parc des Princes de París este 24 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural.
Además, la delegación de esta nación llegó este 22 julio con 88 de sus integrantes, de los cuales se espera que destaquen: Avishag Semberg, medallista de bronce de taekwondo hace tres años en Tokio, el gimnasta Artem Dolgopyat o la yudoca Inbar Lanir, campeona del mundo en 2023.
cehr