Este año se define la suerte de EU

Biden pasa el control a nuevas generaciones

El presidente sostiene que una “ambición personal” no es mayor que el bien de la nación; enlista prioridades para lo que resta de gobierno, tema en el que alude que la migración cayó

El presidente dirige un mensaje a la nación desde el Despacho Oval, ayer.
El presidente dirige un mensaje a la nación desde el Despacho Oval, ayer. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que abandonar la carrera electoral fue en favor de la democracia y para pasar la antorcha a otras generaciones, al externar su confianza en la vicepresidenta, Kamala Harris.

Desde el Despacho Oval, en un mensaje de unos 10 minutos, el demócrata abundó que “la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación” y dar paso a voces más frescas, luego de aplaudir su gestión y reconocer la inspiración que son los exmandatarios.

Ensalzó que jamás interferiría en la democracia por una “ambición personal”, golpe que alude al rival Donald Trump, al tiempo que se mostró contento de que políticos más jóvenes asuman más relevancia, como su número dos, quienes es 20 años menor que él.

Ante el escenario recordó al país que en noviembre se enfrentan a un punto de inflexión para definir “la suerte del país”, entre avanzar y retroceder, entre la esperanza y el odio, pues el magnate es una seria amenaza a las libertades, pues insistió que siempre hablará con la verdad, con lo que pareció desmentir a conservadores que los acusaron a él y al Partido Demócrata de ocultar su estado de salud.

El líder de 81 años enfatizó que, pese a choques partidistas, no hay cabida a ningún tipo de violencia ni posturas extremistas, como el atentado que sufrió su antecesor durante un acto de campaña.

Y adelantó que en los casi seis meses que le quedan de gobierno fortalecerá aún más la nación al enlistar prioridades: una Reforma a la Corte, crecer la economía, mantener a raya al extremis, sacar más leyes de armas, contar con una verdadera apuesta climática y medidas globales que apuntan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También, respondió a rivales, al referir que la frontera está segura tras registrar menores niveles de cruces ilegales que cuando llegó al poder, con 130 mil en junio pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y reiterar que en EU no mandan “ni reyes ni dictadores”.

He decidido que la mejor forma de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación
Joe Biden, Presidente de EU

En tanto, el magnate, horas antes del discurso de Biden, se lanzó contra la prensa por dar visibilidad al líder que usa los medios para vender a Kamala Harris, por lo que pidió a ABC News, CBS y otros otorgarle el mismo tiempo de difusión a su campaña.

Y al considerar que prácticamente es un hecho que la vicepresidenta será su rival arremetió contra ella al tacharla de “mentirosa” y “lunática”, tema en el que la defendió la ex primera dama Hillary Clinton al abundar que debe estar preparada para ataques sexistas y racistas, pero elogió que con su experiencia y talento saldrá adelante.

En este choque, Fox News planteó realizar un debate entre los aspirantes el próximo 17 de septiembre en Pensilvania, luego de que el republicano se dijera abierto a más diálogos; mientras que su compañero de fórmula, JD Vance, arreció los ataques al culpar a Kamala de la crisis en la frontera y la inflación, como cómplice de Biden, y demeritó que ni siquiera es mamá, aunque tiene dos hijastros.

En tanto, el Buró Federal de Investigación (FBI) destapó ante el Congreso detalles del atentado al republicano; se identificó que el tirador buscó en Internet datos del magnicidio de John F. Kennedy para conocer la distancia a la que le dispararon y que voló un dron antes del mitin.